Tendrá lugar una sesión de trabajo sobre el cálculo de la huella de carbono como punto de partida.
Ante la proximidad de la COP26 de Glasgow y las demandas crecientes por unas instituciones más comprometidas con los objetivos del Acuerdo de París, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y la Comunidad #PorElClima comienzan una serie de actividades de formación y acompañamiento en el cálculo de la huella de carbono dirigidas a los ayuntamientos de Aragón.
Con el apoyo de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón y la FAMCP, se ha realizado una sesión de trabajo el 17 de septiembre, a la que estaban invitados los presidentes de todas las comarcas aragonesas para presentar la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima (iniciativa sectorial de la Comunidad, que busca movilizar la acción de los ayuntamientos para implementar con ambición el Acuerdo de París en España), una plataforma dirigida a los entes locales para impulsar su acción climática. Durante esta sesión, se abordará la cuestión crucial del cálculo de la huella de carbono, una medida imprescindible que los ayuntamientos deben fomentar para conocer sus principales focos de emisiones de CO2 y así establecer una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar la “neutralidad climática” en 2050. A partir de esta sesión de trabajo, se seleccionarán tres municipios aragoneses a los que se acompañará desde la Comunidad #PorElClima para realizar el cálculo de su huella de carbono.
Coincidiendo con la ‘Aragón Climate Week’, la primera semana aragonesa por el clima, que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre, se llevará a cabo una convocatoria dirigida al conjunto de ayuntamientos aragoneses, convocándoles a una sesión de formación en el cálculo de la huella de carbono. Se contará, a su vez, con los tres municipios seleccionados tras la primera sesión que expondrán su experiencia con el objeto de propiciar el cambio por imitación, aportando la experiencia concreta de la gestión municipal.
La actividad también permitirá abordar el reto de la reducción de emisiones de CO2 en diferentes ámbitos (iluminación pública, movilidad, climatización, etc.) y expondrá las oportunidades que facilita Ayuntamientos #PorElClima para dar visibilidad a las iniciativas climáticas desarrolladas por los municipios.
Noticia completa en Aragón_hoy