Tras la declaración de la DGA, se pondrá en valor en el escondido barranco de la panamera.
El espectacular chopo cabecero de Perales de Alfambra, que tiene 200 años, 20 metros de altura y que el pasado mes de agosto fue declarado árbol singular por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente será un reclamo turístico. El Ayuntamiento de Perales del Alfambra proyecta poner una señalización que pondrá en valor no solo el chopo cabecero sino también el escondido barranco que rompe la inmensa panamera del campo de Visiedo, que cuenta, además, con la figura de Zona Especial Protección para las Aves, Zepa.
El pasado 18 de agosto el Boletín Oficial de Aragón publicó la declaración de árbol singular de Aragón con la resolución de 31 de marzo de 2021, del Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, iniciando con ello el procedimiento de declaración del árbol singular de Aragón denominado “Chopo cabecero en Perales del Alfambra. “Comprobada la ausencia de alegaciones presentadas durante el trámite de audiencia e información pública; así como de sugerencias emitidas por el Ayuntamiento o la Comarca donde radica el árbol. Oído el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza de fecha 25 de junio de 2021, acuerdo se acuerda:
- primero: Aprobar la declaración del Chopo cabecero en Perales del Alfambra como árbol singular de Aragón.
- segundo: la declaración de singularidad conllevará la inclusión del árbol singular en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón”.
En el dictamen se recoge la recomendación de incluir la elaboración de un plan de conservación específico “que incluya un programa de seguimiento de su estado sanitario del ejemplar, incluyendo acciones concretas, medidas físicas de protección si fueran necesarias, con un presupuesto asignado y un plazo de ejecución”.
También se recomienda en colaboración con la Confederación Hidrológica del Júcar, “ejecutar conjuntamente los trasmoches necesarios para rejuvenecer el ejemplar para poder asumir una gestión correcta mediante esta técnica silvícola.
El alcalde de Perales del Alfambra, Francisco Javier Lahoz, señaló que la iniciativa de la declaración de árbol singular de Aragón al chopo cabecero de Perales, que arrancó en 2019, surgió de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal cuyo director provincial es Pedro Polo, que es de Perales del Alfambra.
El espectacular chopo cabecero, árbol singular de Aragón, tiene 20 metros de altura. El diámetro en copa mayor y menor es de 25 y 19 metros. El perímetro a 1,30 metros del suelo es de 820 centímetros y la edad que tiene es de 200 años.
El chopo cabecero de Perales del Alfambra se encuentra en un bello paraje en el enclave denominado de Los Pozos en un barranco que rompe la inmensa panamera de Perales del Alfambra, una zona que es Zona Especial de Protección de Aves, Zepa.
Noticia completa en Diario de Teruel