gobierno_aragon-logo

El Parque Cultural del Chopo Cabecero difunde su apuesta por el desarrollo rural a través del patrimonio

Dos exposiciones y una conferencia mostrarán en Zaragoza las singularidades de este parque y su árbol insignia. La ribera del Alfambra, con 20.000 ejemplares, alberga la mayor arboleda de chopo cabecero de Europa.

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra –en cuyo patronato se encuentra el Gobierno de Aragón– se traslada este viernes al Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, donde se celebrarán unas jornadas para dar a conocer las iniciativas desarrolladas por el Parque Cultural. El gerente y director científico del Parque Cultural, Chabier de Jaime, impartirá este viernes 14 a las 19.00 horas la conferencia ‘El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Una experiencia de desarrollo rural en las montañas de Teruel a partir del patrimonio’, en la que desgranará los trabajos llevados a cabo para la conservación del patrimonio, el fomento del uso público, la investigación, la educación ambiental, la divulgación de la cultura popular y el desarrollo a través del turismo y el agroforestalismo.

Asimismo, la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita hasta el 3 de febrero de dos exposiciones sobre los chopos cabeceros, en el mismo Centro de Documentación. La gestión tradicional y los diversos aprovechamientos de estos árboles, sus funciones ecológicas, la singularidad de sus paisajes, su interés cultural y artístico, así como las amenazas y las oportunidades que les depara el futuro son el eje principal de la muestra ‘El chopo cabecero’, inaugurada en 2010 y compuesta por diez paneles. Por otro lado, ‘Un paisaje para el desarrollo rural’, puesta en marcha diez años después a iniciativa de ADRI Comarca de Teruel, ADRI Jiloca-Gallocanta y el propio Parque Cultural, pone el acento en la posibilidad del chopo cabecero como recurso energético, así como su potencial para el turismo cultural, educativo y de naturaleza, ofreciendo una visión de este arbolado en el marco de la sociedad del siglo XXI. A estas actividades se suma otra más compuesta por publicaciones editadas sobre este Parque Cultural y sobre los chopos cabeceros y que pueden consultarse en el citado Centro de Documentación.

Los Parques Culturales son un modelo de gestión integral que aúna cultura y naturaleza, figura que Aragón legisló en la Ley 12/1997 de forma pionera, y que ahora cumple 25 años de su implantación en el territorio. El éxito de los Parques Culturales aragoneses está basado, fundamentalmente, en la protección y conservación del patrimonio cultural y de sus entornos naturales, desde la perspectiva del fomento y promoción territorial, pretendiendo el desarrollo de políticas integradas, el incremento de la actividad económica y turística de la zona, y la creación de infraestructuras y equipamientos, todo ello a través de la coordinación interadministrativa, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con otros departamentos del Gobierno de Aragón y de estos con entes locales y otras entidades (asociaciones culturales, empresariales, Universidad, etc.).

Acceso al noticia completa en Aragón_hoy

Comparte en tus redes sociales