El BOA publica hoy, 20 de enero, una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo aragonés con destino a actuaciones de depuración de las aguas residuales que tengan la condición de estar declaradas de interés general por el Estado.
Desde 2019, se han realizado tres convocatorias de subvenciones dentro del nuevo Plan pirineos de manera consecutiva con una convocatoria anual, contemplando la financiación del 100% del coste de ejecución y con un plazo de tres años para la tramitación de permisos, licitación y ejecución de obras. Una vez construidas las instalaciones su operación y mantenimiento será asumida por los entes locales promotores, salvo que convengan con el Gobierno de Aragón la encomienda de su gestión, a través del Instituto Aragonés del Agua.
El gasto total previsto asciende a 25 millones de euros, con una inversión comprometida hasta el momento de 19,4 millones de euros y 60 actuaciones en marcha.
La situación actual es que todos los núcleos de más de 70 habitantes censados y de menos de 1.000 habitantes equivalentes –excepto tres-, son ya beneficiarios de la línea de subvenciones y están tramitando la construcción de sus depuradoras. Las primeras depuradoras de este programa entrarán en funcionamiento a principios de 2023.
La presente convocatoria tiene un presupuesto de 3 millones de euros. Su objeto es la construcción de nuevas depuradoras o acondicionamiento y mejora de las ya existentes, así como colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna planta existente o prevista. La cuantía tiene un límite máximo de 750.000 euros por solicitud para entidades mayores o iguales a 400 habitantes equivalente, 400.000 euros por solicitud para entidades de menos de 400 habitantes equivalentes y mayores o iguales a 200 habitantes, 250.000 euros por solicitud para entidades de menos de 200 habitantes equivalentes y mayores o iguales a 100 equivalentes y 150.000 euros por solicitud para entidades menores de 100 habitantes equivalentes.
No se admitirá la presentación de una solicitud que incluya varias depuradoras en distintas localidades de un mismo término municipal. Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes y podrá optar a una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora.
Las solicitudes se dirigirán al Instituto Aragonés del Agua presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, conforme al modelo específico disponible en el siguiente enlace: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvencion-entidades-locales-mejora-depuracion-aguas-residuales-pirineos-2022-2024, o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 7920 del “Convocatoria 2022-2024 de subvenciones a entidades locales del Pirineo para la mejora de la depuración de aguas residuales”.
El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir del 21 de enero.
Fuente: Aragón_hoy