Cazadores, carroñeros y cazados en la época glaciar
En tiempos del Pleistoceno, las praderas y estepas vieron pastar a grandes herbívoros como los mamuts y los bisontes, pero también fueron testigo de la presencia de sus depredadores, como por ejemplo los leones cavernarios o los felinos con dientes de sable. Unos feroces carnívoros que vivían, a su vez, sometidos a una gran competencia. Y es que en la Edad del Hielo, las hienas, los lobos y nuestros antepasados humanos cazaron y carroñearon las presas de otros depredadores.
Ese comportamiento dejó una huella en el registro arqueológico que ha permitido reconstruir sus modos de vida y proponer hipótesis sobre la extinción de la mayoría de ellos al final de aquella era geológica.
A cargo de:
Ignacio de la Torre Sáinz, doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático Honorífico de Arqueología paleolítica en el Institute of Archaeology, University College London. Científico Titular en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y responsable del Laboratorio de Arqueología del Pleistoceno- CSIC.