gobierno_aragon-logo

Adri Jiloca Gallocanta apuesta por el ecoturismo para dinamizar la comarca reconectando con la naturaleza

Hacer valer el potencial natural y los productos autóctonos es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo de acción local Adri Jiloca Gallocanta, que confía en el Eco-Turismo como un posible motor económico de la zona en el futuro. Para ello, el grupo Leader participa en el proyecto Wildescape. Conectando la naturaleza y el Eco-Turismo en Europa, un nuevo proyecto europeo Erasmus+ con el que Adri Jiloca Gallocanta busca promover el ecoturismo en el territorio a través de varias acciones.

Se trata de un proyecto de dos año en el que participan grupos de otros cuatro países más. Así, al Adri Jiloca Gallocanta se incorporan como socios el Instituto Ikigai (España), Cresaçor de las Islas Azores (Portugal), Innovade LI LTD (Chipre), Education Company Limited by Guarantee (Irlanda) y Fa Bene Community APS (Italia).

El proyecto nace del compromiso de la UE de preservar la biodiversidad y promover el turismo sostenible en Europa. Los objetivos son empoderar a los jóvenes en las zonas rurales, fomentar la conservación del medio ambiente y apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible, dotándoles de herramientas adecuadas.

Para alcanzar estos objetivos se prevé implementar una plataforma de formación de acceso gratuito, con documentos disponibles en todos los idiomas de los países participantes.

Durante estos dos años se va a recopilar información. “Ahora estamos trabajando, estamos haciendo unas encuestas para ver cuál es el estado del ecoturismo en nuestros territorios”, explicó Sandra Fidalgo, técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Integral (Adri) de Jiloca y Gallocanta. Mediante unos grupos de trabajo se realizará un informe transnacional sobre biodiversidad y ecoturismo en el que se describirá tanto su estado actual como el potencial de cada uno de los participantes.

Además de grupos de discusión sobre le desarrollo de los estándares de turismo sostenible, se creará una plataforma de formación que ofrecerá recursos, herramientas y materiales para la capacitación de los operadores de cada uno de los destinos en ecoturismo. Por último, se establecerán recomendaciones sobre políticas y diseño de paquetes turísticos.

Noticia completa en Diario de Teruel

Comparte en tus redes sociales