La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón establece para hoy, sábado 16 de agosto, la alerta roja PLUS en todo el territorio aragonés.
La orden, publicada hoy en el BOA (ORDEN HAP/997/2025, de 15 de agosto, conjunta de los Departamentos de Hacienda, Interior y Administración Pública y de Medio Ambiente y Turismo, por la que se declara la situación de Alerta Rojo Plus para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, durante los días 16, 17 y 18 de agosto de 2025), incluye las siguientes restricciones:
a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
b) La quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas, quedando suspendida cualquier autorización concedida para el uso del fuego en espacios abiertos.
c) Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
d) La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
e) Las labores de cosecha y cualquier otra de carácter agrícola que se realice con maquinaria.
f) La utilización de ahumadores en la apicultura en el medio natural. g) Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.
h) La celebración de espectáculos pirotécnicos.
g) Suspendidas las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, así como cualquier evento que pueda generar situaciones que favorezcan el inicio de un incendio forestal.
h) Limitado el acceso mediante vehículos a motor a las masas forestales de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión, salvo el acceso a la propiedad, desarrollo de actividades profesionales, acceso a los entornos urbanos y actuaciones de emergencia o interés general.
En general, se pueden esperar incendios de superficie de intensidad media-alta cuyo principal factor de propagación sería el viento y la topografía. Además, se dan condiciones de disponibilidad muy alta o total de combustible en toda la Comunidad. También se espera algún fenómeno tormentoso en el tercio occidental y en la zona centro de la Comunidad.