Andorra acaba de señalizar cinco rutas senderistas saludables con nombres iberos. Se trata de algunos recorridos interurbanos que ya están a disposición de todo aquel que decida practicar senderismo, sin necesidad de alejarse mucho de la propia localidad, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Andorra.
Los cinco trayectos están disponibles desde el pasado cinco de mayo como iniciativa para que la ciudadanía de Andorra disfrute de hábitos de vida saludables.
Bautizadas con nombres iberos, las rutas ya tienen colocada la señalización vertical a través de postes y la horizontal mediante flechas de colores pintadas en el suelo que guían en cada recorrido. También se ha instalado un panel informativo con un mapa que aúna los cinco recorridos y que se ha situado en la entrada del pueblo por la estación de autobuses.
Cada una de las rutas cuenta con un nombre y un símbolo ibero y con un color con el que se pueden distinguir e identificar fácilmente.
El itinerario señalizado en color amarillo es la Ruta del guerrero, que conduce hacia paisajes agrícolas y naturales por la zona sur del casco urbano, el monte y Parque de San Macario y aporta una visión panorámica de Andorra y sus paisajes. Enlaza con las Rutas del Sabio (Sendero Botánico) y del Aristócrata (Casco Antiguo).
A la Ruta del artesano se la puede identificar con el color naranja y lleva a conocer el pasado minero de Andorra, recorriendo las calles del municipio y desembocando en el Pozo de San Juan y en el Museo Minero Mwinas.
Color verde
En color verde se ha señalizado la Ruta del Aristócrata, que realiza un recorrido por las calles del casco antiguo a través del que se pueden ver la plaza de la Iglesia, la ermita del Pilar y el Museo José Iranzo.
En color blanco está la Ruta del Sabio, que atraviesa numerosos espacios verdes, parques y pinar posterior al Centro Ítaca, además de equipamientos urbanos del oeste de la localidad.
En color verde claro se encuentra la señalización de la Ruta del Curandero, que recorre el Sendero Botánico de Val de Molinos y permite apreciar su riqueza natural.
La iniciativa de crear estas cinco rutas senderistas partió de un grupo de trabajo promovido por el Centro de Salud de Andorra y del que forman parte varias entidades, entre ellas las concejalías de Acción Social, Educación, Cultura y Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Andorra, los Servicios Sociales de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), el Hogar IASS Andorra, el Polideportivo Municipal y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Itaca-José Luis Iranzo.
Con estas rutas se quieren promover estilos de vida saludables y, entre ellos, muy especialmente el ejercicio físico, tanto entre la población andorrana como entre turistas interesados en conocer la localidad y el entorno periurbano.
Previamente a la señalización ya se organizan durante cuatro días a la semana algunas rutas guiadas por monitores del polideportivo y personal sanitario del centro de salud. Son rutas que cuentan con gran éxito de participación y que se realizan de martes a viernes.
Fuente: Diario de Teruel