gobierno_aragon-logo

Apuestan en Jaca por impulsar la producción ecológica

Unas 20 personas, en su mayoría profesionales agrícolas, asistieron ayer en Jaca a la jornada técnica sobre siembra de legumbre en el Pirineo que tuvo lugar en la sede de la Comarca de la Jacetania y que organizaron Adecuara, Gardeniers y la Cooperativa Santa Orosia.

La jornada contó con dos ponencias. Aitor Usúa, técnico de la Cooperativa Santa Orosia-Grupo AN, abordó la preparación del terreno y la siembra mecanizada de legumbres de secano. Luego, se presento el modelo de gestión de una cooperativa agrícola ecológica por parte de la técnico de la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán de Lécera (Zaragoza), Rebeca Soriano, y de un agricultor y componente del consejo rector de dicha cooperativa, Luis Sabater.

Ambos explicaron que la producción ecológica tiene ventajas como un mayor valor del producto, la conservación del equilibrio del territorio y la preservación de la calidad del agua y la biodiversidad, pero también inconvenientes como el encarecimiento de la producción, el aumento de las malas hierbas o la necesidad de dedicar más tiempo a las labores agrícolas.

Mari Cruz Deogracias, responsable del proyecto ecosocial Cielos de Ascara, comentó que “la jornada valora el ciclo de la legumbre, desde la preparación del terreno a la siembra mecanizada”, llevándose a cabo siempre “un proceso en ecológico”.

En la inauguración participaron el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez; el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga; el presidente de la Cooperativa Santa Orosia, Alfredo Beltrán; y un vocal de Adecuara, Maximino Portaña, que comentó que “es necesario seguir trabajando para una comercialización conjunta de los productores del territorio”.

Comparte en tus redes sociales