Con motivo del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), la Red Natural de Aragón lleva a cabo un programa de actividades divulgativas para dar a conocer la importancia de estas áreas naturales. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero en cuatro de los humedales más importantes de la comunidad. Además, mañana el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, visitará el espacio natural de los Ojos del Pontil en Rueda de Jalón (Zaragoza).
También mañana, y como novedad este año, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana llevará a cabo una jornada de puertas abiertas. La propuesta invita a realizar un recorrido por este espacio interactivo dedicado a uno de los entornos naturales más singulares y valiosos de Aragón. Además, la jornada contará con las explicaciones de un educador ambiental quien nos ayudará a descubrir, por ejemplo, las complejas estrategias de supervivencia de las especies adaptadas a vivir en este humedal.
El fin de semana, 3 y 4 de febrero, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta retomará sus populares Rutas con las grullas tras un mes de descanso y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro ofrecerá sus habituales visitas guiadas al Galacho de La Alfranca.
Por último, para los amantes de la observación, los días 3 y 4 el Centro de Interpretación del Humedal Singular de la Laguna de Sariñena realizará dos jornadas de observación en horario de mañana y tarde dirigidas por educadores ambientales. En ellas se pondrá a disposición del público material óptico y guías de naturaleza para facilitar la experiencia.
Una celebración mundial
El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma del Convenio Ramsar en 1971, cuyo acuerdo supuso el inicio de la protección y conservación de los humedales a nivel mundial. Estas áreas constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta; no solo por la biodiversidad que albergan sino por los innumerables beneficios que aportan, algunos de ellos claves en la lucha contra el cambio climático como la regulación del clima, la captura de CO2, la filtración de residuos vertidos a la tierra o su capacidad para combatir la erosión y la desertización. En la actualidad, Aragón cuenta con 240 Humedales Singulares y cuatro humedales RAMSAR. Estos últimos están incluidos en la lista de los humedales más importantes del mundo: los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz, las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta.
Todas las actividades son gratuitas. Necesaria reserva previa salvo para las actividades de Sariñena y Chiprana a través de la web www.rednaturaldearagon.com