La Red Natural de Aragón celebra, este domingo 1 de octubre, el Día de las Aves con más de una decena de actividades en los Espacios Naturales Protegidos de las tres provincias. Una programación gratuita, promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, que contará con recorridos ornitológicos, jornadas de observación de aves o anillamientos científicos, entre otros.
La cita, convocada por SeoBirdlife, pretende concienciar a la sociedad del importante papel que la avifauna desempeña en el equilibro de los ecosistemas y en el funcionamiento de la naturaleza.
Con este objetivo, el domingo 1 por la mañana, espacios como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural del Moncayo, el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural Posets Maladeta, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña o la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta llevarán a cabo recorridos guiados y talleres de iniciación a la ornitología. Unas actividades a través de las que será posible conocer aspectos como los hábitos, las amenazas y las claves de identificación de las aves más características de cada enclave natural.
Por otro lado, La Alfranca y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno albergarán un año más, una de las actividades más populares del Día de las Aves: los anillamientos científicos. El primero se realizará en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro y el segundo en el entorno del Centro de Interpretación de Dornaque.
La programación también contará con sesiones de observación directa de aves. Para ello, el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena habilitará dos puntos desde los cuales se podrá disfrutar de la riqueza ornitológica que alberga este Humedal Singular.
Por último, el Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ha organizado una jornada divulgativa para todos los públicos sobre el Programa de Recuperación del águila de Bonelli, también conocida como águila azor perdicera, en la sierra de Guara.
Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.