gobierno_aragon-logo

Aragón depura ya el 90% de su carga contaminante total

Aragón está depurando en estos momentos el 90% de la carga contaminante total que se genera en la comunidad, con 397 asentamientos de población que depuran sus aguas con depuradora o tratamiento adecuado y que tratan la contaminación equivalente a 2.866.000 habitantes.

El objetivo, a medio plazo, es alcanzar el 100%. “Nos queda mucho trabajo por delante para conseguir que los 700 asentamientos que cuentan con al menos 20 habitantes equivalentes y que al día de hoy no cumplen con los parámetros exigibles en sus vertidos lo hagan lo antes posible”, ha indicado el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, en la comparecencia celebrada en las Cortes de Aragón para dar a conocer las líneas de acción de este organismo en esta legislatura.

Si se tiene en cuenta la situación de Aragón respecto al cumplimiento de la Directiva 91/271, que obliga a depurar las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, en estos momentos la comunidad depura el 93% de esos núcleos, que suponen el 98% de los habitantes equivalentes de las aglomeraciones urbanas.

Para cumplir al 100% quedarían por entrar en servicio estas actuaciones del Plan Pirineos (Panticosa, Ainsa, Boltaña, Villanua, Canfranc Estación, Hecho, Cerler, Candanchú). Todas ellas se encuentran o bien en ejecución, licitadas o con su licitación prevista a lo largo de este año 2024. De este modo, durante esta legislatura se dará cumplimiento en su totalidad a la citada directiva.

Duplicar las subvenciones

Tal y como ha indicado Estaún, “urge acompasar la depuración del Pirineo con la del resto del territorio aragonés”, y por ello este año además de duplicar la cuantía estas subvenciones a municipios de los dos últimos ejercicios, se van a abrir a la totalidad de los municipios aragoneses las ayudas para la construcción o mejora de sus instalaciones de depuración para que cumplan con los parámetros legales.

De este modo, el Ejecutivo autonómico va a habilitar una línea de financiación específica para todos los municipios del Pirineo, con una cuantía de 2 millones de euros, y otra que contará con 4 millones de euros para el resto de los municipios, que desde el 2019 se habían quedado fuera de estas subvenciones.

Así se satisface una doble demanda: que las ayudas se hagan extensivas a todos los municipios de las cuatro comarcas pirenaicas, tal y como pedían los ayuntamientos, y que las subvenciones a la depuración alcancen la totalidad del territorio aragonés.

“En los próximos años continuaremos convocando subvenciones para las actuaciones de depuración que se encuentren en el umbral de hasta 50 habitantes equivalentes, quedando el resto de asentamientos menores de 50 habitantes para el siguiente periodo de planificación”, ha añadido.

Comparte en tus redes sociales