gobierno_aragon-logo

Aragón duplica las especies protegidas en su nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de flora y fauna

El Boletín Oficial de Aragón publicó el 14  de septiembre, el decreto por el que se crea el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESRPE) y de modifica el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. De esta manera se adapta la normativa aragonesa a la Ley básica de 2007 en temas clave como las categorías de protección y se actualiza el listado aragonés que databa de 2005, de acuerdo a las tendencias actuales de las especies.

En consecuencia, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha estimado incrementar en un 56% el total de las especies incluidas en el LAESRPE, con respecto a las que había en el anterior Catálogo de 2005. Con esta decisión, se pasa de 229 especies a 358 en la propuesta actual.

También duplica el número total de especies propuestas para incorporar exclusivamente en la LAESRPE ―218 en total― duplicando a la anterior categoría “Interés Especial”, cuyo número estaba en 97 especies.

Con este decreto se ha querido avanzar en la regulación de la protección de las especies de fauna y flora de Aragón, regulando su procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión y estableciendo un régimen de protección y evaluación periódica de su estado de conservación.

Por otro lado, el decreto incide en la obligación de que las especies amenazadas cuenten con adecuados planes de recuperación o conservación, para lo cual se regula su contenido y su procedimiento de aprobación. Esta planificación establece las acciones de protección y mejora del hábitat, eliminación de amenazas, seguimiento de poblaciones, investigación, sensibilización y medida de recuperación de las poblaciones incluyendo en su caso la realización de programas de cría en cautividad o conservación ex situ en bancos de material biológico o programas específicos de traslocación que impliquen refuerzos poblacionales, reintroducciones, colonizaciones asistidas o restablecimiento ecológico.

El Decreto también regula la elaboración de estrategias transversales para la corrección de factores adversos para la conservación de especies silvestres, que pueden incidir en materias tales como infraestructuras y fauna silvestre, comederos artificiales, uso ilegal de tóxicos peligrosos o control de especies exóticas incluyendo criterios orientadores o directrices de actuación para la ejecución de los planes de acción.

Principales especies catalogadas en peligro de extinción

La propuesta de revisión del catálogo incrementa en un 69 % el número de especies catalogadas como “En Peligro de Extinción”, pasando de 26 en el Decreto 181/2005, a 44 actualmente. Los aumentos más significativos se dan entre los invertebrados (de 2 a 7 especies) debido a la inclusión de especies de: Euchloe bazae (Mariposa azufrada), Macromia splendens y varias especies de pequeños gasterópodos como (Corrosella hinzi, Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior).

En los vertebrados (que pasan de 9 a 22 especies), son protagonistas los peces con especies como la Lamprehuela (Cobitis calderoni), Colmilleja (Cobitis paludica) y la Madrija (Parachondrostoma turiense), anfibios como la Rana pirenaica, aves como el Milano Real (Milvus milvus), Rocín (Chersophilus duponti), Sisón (Tetrax tetrax), Urogallo (Tetrao urogallus) y la población del Sistema ibérico de la Perdiz Pardilla (Perdix perdix).

Entre los mamíferos destacan los quirópteros como grupo que más contribuye a este aumento con tres especies (Myotis bechsteinii, Myotis capaccinii y Nyctalus lasiopterus) aunque también entran a la máxima categoría el Topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae), Visón europeo (Mustela lutreola) y el Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).

Los motivos de este aumento en el número de especies catalogadas en la máxima categoría de amenaza incluyen tanto el empeoramiento real de su estado de conservación como el incremento del nivel de conocimiento en todos estos grupos.

El descenso en el número de especies de flora propuestas se ve neutralizado en buena medida por el aumento del número de especies de fauna, donde destaca la incorporación de numerosos invertebrados pertenecientes al grupo de los Moluscos, cuyo conocimiento se ha incrementado notablemente en los últimos años.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0