gobierno_aragon-logo

Aragón entre las 118 regiones seleccionadas por la UE para la Misión de Adaptación al Cambio Climático

La Comisión Europea ha seleccionado a Aragón para ser una de las primeras 118 regiones en la Misión de Adaptación al Cambio Climático. El objetivo principal de la misión es apoyar a estas regiones en el camino hacia la resiliencia climática para 2030, fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático y alentando a las regiones, ciudades y comunidades a liderar la transformación social.

La elección se ha producido hoy en el transcurso del Primer Foro de esta Misión celebrado en Bruselas en el que, además de anunciar las primeras regiones signatarias, se han tratado temas como la adaptación de la estrategia comunitaria a los planes regionales o los factores de éxito para la misión. Al acto han asistido presencialmente Carlos Gómez y Ana Ramos de la Oficina de Aragón en Bruselas y remotamente Fermín Serrano, el comisionado para la Agenda 2030 quien ha coordinado la adhesión de Aragón a esta Misión.

Serrano ha declarado que “la acción transversal es fundamental frente a un reto tan complejo”. Considera que “debemos minimizar nuestra vulnerabilidad frente eventos como olas de calor, sequías, incendios forestales o riadas, cuya frecuencia e intensidad se va a ver afectada en las próximas décadas”. Y para ello, “queremos trabajar en alianza con la Comisión Europea y con otras regiones que también están en primera línea para ver conjuntamente qué funciona y qué no funciona en cada momento”. Puesto que considera, que “desde Aragón tenemos mucho que aprender, pero también mucho que aportar”.

Para el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, que Aragón haya sido seleccionada por la Comisión Europea para unirse y participar en la Misión de Adaptación al Cambio Climático demuestra “el compromiso de nuestra comunidad con las políticas que posibilitan dicha adaptación”. Según Gamarra, “además del reconocimiento que esto supone, ser una de las regiones europeas seleccionadas, es una oportunidad para Aragón, puesto que vamos a sumar el apoyo de Europa para aplicar las medidas más adecuadas enfocadas hacia la resilencia de los efectos del cambio climático”. Se trata de “estar lo mejor preparados que podamos, tomando las mejores decisiones de adaptación a los impactos del cambio climático en Aragón y la Misión nos va a permitir acceder a un conjunto de herramientas y recursos que la Comisión Europea va a poner a nuestra disposición, por lo que estamos muy satisfechos”, ha señalado.

Noticia completa en Aragón_hoy


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0