gobierno_aragon-logo

Aragón estrena un Altas Climático digital con más de 150.000 datos descargables

Aragón cuenta con un nuevo Atlas Climático digital que ha sido presentado este jueves, 23 de junio de 2022, por el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. Ambos han estado acompañados en la sala de prensa del Edificio Pignatelli por Miguel Ángel Saz, doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza.

El nuevo atlas es una aplicación ‘web responsive’, adaptada a cualquier dispositivo móvil que permite la difusión de más de 150.000 datos climáticos de Aragón desde 1950 a 2020.

La herramienta se inserta en el conjunto del Atlas de Aragón, con personalidad propia, pero en la misma filosofía de accesibilidad, ergonomía y puesta a disposición de los ciudadanos del máximo de información geográfica.

Carlos Gamarra ha explicado que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental encargó la elaboración del nuevo Atlas Climático de Aragón, cuya primera fase es una nueva base de datos termo-pluviométricos de la Comunidad Autónoma, que utiliza el período de 30 años más reciente -entre 1991 y 2020-. “De esta manera, la población dispondrá de un contexto más reciente para comprender los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que ya está experimentando”, ha apuntado el director general. “El objetivo de este nuevo atlas es disponer de una nueva base de datos de temperaturas y precipitaciones del territorio aragonés a escala diaria, elaborada con nuevos planteamientos metodológicos, y aplicada a este intervalo temporal más amplio”, ha añadido.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio ha explicado que este atlas es “una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones de la administración en ámbitos tan importantes como la salud, la protección civil, la agricultura o la prevención de incendios forestales”. José Manuel Salvador ha indicado que “la ola de calor que hemos padecido este mes de junio nos demuestra que el cambio climático no es una quimera y los numerosos incendios forestales que hemos sufrido estos días plantean dos certezas: el cambio climático favorece las condiciones meteorológicas para la generación de incendios y la despoblación del medio rural también; un territorio sin gente, sin campos de cultivo, sin ganadería extensiva es más fácil que arda, porque la falta de actividad en el medio rural favorece la continuidad y la acumulación de biomasa, provocando incendios de alta intensidad y difícil capacidad de extinción con las condiciones climáticas actuales”.

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo de investigación “Clima, Agua, Cambio Global y sistemas naturales”, perteneciente al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Para él han elaborado la metodología con la que se han obtenido las bases de datos de precipitación y temperatura para todas España a una resolución espacial de 5×5 km.

También ha sido clave la participación del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), que atiende todas las solicitudes de colaboración de las unidades administrativas del Gobierno de Aragón como responsable de la producción cartográfica e información geográfica aragonesa.

Noticia completa en Aragón_hoy


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0