Aragón invertirá durante este año alrededor de 670.000 euros en la restauración ecológica de, al menos, cinco humedales de la comunidad. En concreto, la Dirección General de Medio Natural actuará en el embalse de la Sotonera, la laguna de Gallocanta, la salada de Agón, la presa de Bueta y el humedal en Urrea de Jalón, entre otros.
La comunidad celebra hoy el Día Mundial de los Humedales, espacios naturales que conjugan servicios y beneficios globales en el ciclo hidrológico y en el clima global. El director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, ha visitado hoy el espacio natural de Ojos de Pontil, en el municipio zaragozano de Rueda de Jalón, para poner en valor la importancia de estos espacios, a los que afecta particularmente el cambio climático.
“Son uno de los ecosistemas más importantes del planeta y a la vez de los más afectados por el cambio climático”, ha indicado el responsable de Medio Natural. Se estima, de hecho, que en el conjunto del territorio nacional durante los últimos 60 años ha desaparecido aproximadamente un 60% de la superficie encharcable original. “Tienen muchísimos valores, son verdaderos refugios frente el incremento de las temperaturas y para la biodiversidad. Prácticamente concentran el 90% de la biodiversidad de un territorio”, ha detallado Calvo.
Cabe recordar que el Gobierno de Aragón impulsó la protección y la conservación de los humedales aragoneses ya en el año 2010, con la aprobación del Decreto 204/2010, de 2 de noviembre, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se establece su régimen de protección.
Aragón cuenta con 238 humedales y complejos de humedales de nueve tipologías distintas con presencia en el territorio aragonés: humedales freatofíticos, lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce permanentes, lagunas de agua dulce estacionales, lagunas saladas permanentes, lagunas saladas estacionales, turberas, estanques artificiales de interés ecológico y sistemas hídricos subterráneos en karst.
En este inventario se encuentran incluidos también los Humedales Ramsar (Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas): Laguna de Gallocanta, Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, Saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela.
Ojos del Pontil
El humedal de Ojos del Pontil cuenta con 6 hectáreas de superficie, conformado manantiales de agua transparente de gran valor ecológico, formado por un conjunto de “Ojos”, surgencias de aguas subterráneas de caudal constante de aproximadamente 400 litros por segundo a una temperatura de 22,4 grados, procedentes del Somontano del Moncayo.
Hasta el siglo XII la propiedad del agua pertenecía a la familia árabe Banu Hud, gobernadores de Zaragoza, pasando posteriormente a los Condes de Aranda y en 1398 a los vecinos de Rueda de Jalón, quienes, en 1670, fundaron la Hermandad de Regantes del Río Pontil para lograr un buen aprovechamiento de las aguas.
Actualmente, mediante las acequias de Pontil y Caulor, con el caudal de los Ojos se riegan 563 hectáreas de los municipios de Rueda de Jalón, Urrea de Jalón, Bardallur y Plasencia de Jalón y su gestión recae sobre la Asociación Defensa Medioambiente Ojos de Pontil, asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2001.
Los Ojos del Pontil constituyen un recurso ambiental y cultural importante en Rueda de Jalón y supone un elemento turístico que sirve para la dinamización del municipio, promoviendo la preocupación por el medio ambiente y la importancia que, para la conservación de la biodiversidad, tienen las zonas humedales.
Actividades previstas
Con motivo de este día internacional, la Red Natural de Aragón lleva a cabo un programa de actividades divulgativas para dar a conocer la importancia de estas áreas naturales. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, tiene lugar en cuatro de los humedales más importantes de la comunidad.
Como novedad este año, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana lleva a cabo una jornada de puertas abiertas. El fin de semana, 3 y 4 de febrero, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta retoma sus populares Rutas con las grullas tras un mes de descanso y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro ofrece sus habituales visitas guiadas al Galacho de La Alfranca.
Por último, para los amantes de la observación, los días 3 y 4 el Centro de Interpretación del Humedal Singular de la Laguna de Sariñena realiza dos jornadas de observación en horario de mañana y tarde dirigidas por educadores ambientales. En ellas se pondrá a disposición del público material óptico y guías de naturaleza para facilitar la experiencia.