gobierno_aragon-logo

Aragón, laboratorio de investigación para el impulso de la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua

Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el clúster aragonés del agua ZINNAE para promover el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y consumo de energía asociado en los municipios aragoneses a través de la innovación, el desarrollo de capacidades profesionales y la cooperación con otras regiones europeas.

La situación actual de sequía y cambio climático acentúan la importancia de la innovación y la búsqueda de soluciones eficientes desde el punto de vista, ambiental, económico y social, e incrementar la sostenibilidad en la gestión del agua en los municipios aragoneses, así como de la capacitación del sector para hacer frente a estos retos.

A través de este convenio, el IAA y ZINNAE plantean la realización de proyectos piloto en municipios aragoneses para analizar los resultados de la innovación tecnológica o de proceso. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del IAA, se compromete a facilitar las infraestructuras hidráulicas gestionadas por el IAA para la realización de validación de soluciones innovadoras y participar con ZINNAE anualmente en la identificación de retos para el desarrollo de pilotos demostrativos, así como colaborar desde el plano técnico en el análisis y valoración de los resultados de los proyectos piloto. ZINNAE, por su parte, aportará el conocimiento técnico a través de sus socios, empresas y centros de investigación, para el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos identificados en los municipios aragoneses, e identificará oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos piloto. Además, para ofrecer un marco al desarrollo de esos proyectos piloto demostrativos, ZINNAE cuanta con el reconocimiento europeo, al haber sido seleccionado por el partenariado Water4all como uno de los cinco Water-Oriented Living Labs por su labor para facilitar la colaboración entre empresas, administraciones públicas, centros de investigación y entidades sociales en el desarrollo de innovación.

Esta labor se complementará con la difusión de los resultados a través de la organización de eventos y jornadas para divulgar y compartir resultados.

Objetivos del convenio

1. Acelerar la aplicación de soluciones sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social a los retos de la gestión del agua en los municipios aragoneses a través del desarrollo de proyectos piloto en entornos reales.

2. Colaborar en la identificación de necesidades formativas y de capacitación profesional del sector, así como en la elaboración de los programas, guías, materiales que sean de aplicación, así como en la divulgación de a través de cursos, jornadas y diferentes eventos.

3. Promover la colaboración de las administraciones públicas locales, regionales y estatales, los centros de investigación, las empresas y las entidades sociales en la búsqueda de soluciones sostenibles y resilientes en la gestión del ciclo integral del agua en Aragón.

4. Identificar las oportunidades de colaboración con otras entidades que compartan los mismos objetivos en el ámbito nacional y europeo.

Se ha creado una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de dichos objetivos y puesta en marcha de actuaciones.

Por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA) han intervenido en la firma el presidente del IAA y consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; y por parte de ZINNAE, Isaac Navarro, presidente del clúster y CEO de CONTAZARA, y José Ignacio Heredero, tesorero del clúster, y director de Aquara. Asimismo, ha asistido el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Implicación en proyectos europeos

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha creado un grupo de trabajo con representación de varios Departamentos con el fin de coordinar la implementación y desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación en materia de agua, que será coordinado por el Instituto Aragonés del Agua. Con ello, se quiere impulsar la creación de una KIC en materia de agua o blue economy ya que apuesta por una visión holística de la gestión del agua (ciclo global del agua y su gestión sostenible).

El Gobierno de Aragón contará con el apoyo de ZINNAE para la implementación de la KIC en materia de agua. Las Knowledge Innovation Communitiy –KIC- las impulsa el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que es un organismo de la UE creado en 2008 que fomenta la innovación en toda Europa mediante la integración de los centros de educación, las empresas y los centros de investigación en comunidades de conocimiento e innovación–KIC-. Cada una de estas KIC se dedica a encontrar soluciones a un reto global acuciante específico, desde el cambio climático y la energía sostenible a una alimentación y modo de vida saludables.

Nuevo grado FP en materia de agua

Otro ámbito fundamental en esta colaboración es la formación y capacitación de los profesionales del sector. Junto con el Departamento de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, ya se está trabajando en la identificación de las necesidades formativas y de capacitación profesional del sector. Un primer resultado ha sido el lanzamiento de un nuevo grado medio de formación profesional de técnico en redes y estaciones de tratamiento de aguas específico para nuestra comunidad autónoma, que se implanta para el próximo curso 2023-2024 en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

Comparte en tus redes sociales