El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda informa sobre el anuncio oficial de la autorización de la ruta EuroVelo Ibérica que servirá para vertebrar Aragón de norte a sur y para fomentar el cicloturismo como actividad que desarrolle empleo y asiente población.
EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia, 18 con la inclusión de la ruta EuorVelo Ibérica, que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas, que cuentan con altos estándares para la movilidad en bicicleta, pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.
Aragón ha sido uno de los actores más importantes en el impulso de esta iniciativa entendiendo que funcionará como columna vertebral que sirva para crear una malla ciclista en Aragón.
La Federación Europea de Ciclismo ha dado el visto bueno a la creación de esta ruta EuroVelo Ibérica, que provisionalmente lleva el número 16. Esta ruta unirá España y Portugal, tiene una longitud de 1894 kilómetros de los cuales 604 kilómetros discurren por Aragón. Conectará con las rutas EuroVelo 1- Costa Atlántica y EuroVelo 3 – ruta de los peregrinos, en Navarra, y terminará en Lisboa.
Desde este momento se cuenta con seis años para adecuar todo el recorrido a los estándares de la red EuroVelo. Se deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la señalización, seguridad de los tramos compartidos, opciones de transporte público alternativo, servicios…
Hasta ahora solo tres rutas Eurovelo recorrían la Península Ibérica, las rutas 1, 3 y 8 que se dibujan por la costa mediterránea, la costa atlántica y por el límite entre España y Portugal. La nueva ruta Eurovelo vertebrará Aragón de norte a sur iniciándose en Navarra con conexión con Jaca y uniendo Teruel y Lisboa pasando por Madrid.
Tal y como se ha explicado desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha hecho un trabajo técnico muy importante para lograr, por fin, una ruta Eurovelo que recorra Aragón de norte a sur y que nos conecte con Lisboa. Aragón se coloca de este modo en el mapa cicloturista internacional con la promoción y la difusión que eso supone. En los próximos años se deberán acometer las obras e intervenciones necesarias para adecuar y señalizar la vía de manera que se pueda conservar esta denominación.
Clave para Aragón
La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta establece entre sus objetivos la ampliación de las rutas ciclables en Aragón como una manera de potenciar el turismo y el desarrollo económico con especial atención en las zonas más despobladas. La obtención de la ruta EUROVELO supone la creación de un eje norte sur que servirá como impulso para otras redes creando una malla de rutas en todo Aragón. Son ejemplo de esto la creación de un recorrido circular transpirenaico que se está desarrollando a través de la AECT Pirineos-Pyrénées o el impulso a la Vía Verde de Valframbra para unir las Vías Verdes de Val de Zafán y Ojos Negros.