El programa Patios X El Clima, la iniciativa de educación ambiental promovida por el Gobierno de Aragón destinada a transformar los patios escolares en espacios más naturales, saludables y preparados para afrontar los efectos del cambio climático, comienza una nueva edición. Para el curso 2025-2026, los centros seleccionados para participar en este proceso son el CEIP Compromiso de Caspe (Caspe), el CEIP Basilio Paraíso (Zaragoza), el CEE La Alegría (Monzón), el CEIP Ricardo Mallén (Calamocha) y el CRA Monegros Norte (Lanaja).
Desde hoy y durante los próximos días se iniciarán los primeros contactos entre el equipo técnico de Patios X El Clima y los distintos órganos directivos, profesorado y representantes de la comunidad educativa de los centros seleccionados. En estos encuentros participará la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez Acón, para destacar el compromiso del Departamento de Medio Ambiente con la acción climática en el ámbito educativo.
Estas primeras sesiones, que comenzarán hoy con sendas visitas a los centros de Lanaja y Monzón, servirán para analizar las necesidades de cada centro, establecer los primeros pasos del proceso participativo y abrir el diálogo con las comunidades escolares que impulsarán la transformación de sus patios. Ya mañana, Giménez visitará el CEIP Ricardo Mallen de Calamocha, mientras que el viernes hará lo propio en el CEIP Basilio Paraíso (Zaragoza). Esta ronda de visitas concluirá el lunes con un encuentro en el CEIP Compromiso de Caspe (Caspe).
Patios X El Clima es un programa que busca integrar la educación ambiental en la vida de los centros a través del diseño de espacios más verdes, inclusivos y resilientes. La iniciativa responde a los desafíos que plantea la crisis climática, cuyos efectos —como el aumento de temperaturas, la disminución de precipitaciones o la pérdida de biodiversidad— han sido ampliamente documentados por organismos internacionales como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). La infancia es uno de los colectivos más vulnerables ante esta realidad, y la mayoría de patios escolares presentan diseños poco adaptados al calor extremo, con escasez de vegetación, sombra o refugios que mitiguen las altas temperaturas y permitan un uso seguro de los espacios exteriores.
El programa, en marcha desde el curso 2021-2022, se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 (EACC 2030) y en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental 2030 (EÁREA 2030), que promueven soluciones sostenibles e integran la acción climática en el ámbito educativo y comunitario. En este contexto, Patios X El Clima impulsa la renaturalización de los espacios escolares mediante procesos de participación que involucran al alumnado, al profesorado, a las familias y al entorno social del centro. Además de mejorar las condiciones ambientales y el confort térmico, la transformación de los patios contribuye a incrementar la biodiversidad urbana, fortalecer la educación ambiental práctica e impulsar proyectos que favorezcan barrios y ciudades más verdes y resilientes.
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