gobierno_aragon-logo

Aragón se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Con el lema Envases, no te dejes envolver, la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón promueve la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction o EWWR), una campaña internacional que va a enmarcar en Aragón numerosas actividades de información y sensibilización ambiental en el ámbito de la economía circular y las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Esta edición está dedicada a los envases, ya que, a pesar de que son necesarios para garantizar la protección y seguridad de los productos que contienen, tanto los envases como sus residuos causan un gran impacto en el medio ambiente, ya que contaminan el suelo y la tierra y representan aproximadamente la mitad de la basura marina. Por eso, el objetivo de esta edición de la EWWR es llamar la atención y provocar la reflexión sobre el excesivo uso de los envases, cuyos residuos han aumentado drásticamente en los últimos años debido, en gran medida, al desarrollo del comercio electrónico y a la cultura del usar y tirar.

En Aragón, la Dirección General de Calidad Ambiental coordina las actuaciones propias del Gobierno de Aragón y difunde diversas fichas informativas y vídeos divulgativos para ayudar a la ciudadanía a conocer ejemplos de buenas prácticas de gestión de los residuos domésticos (textiles, papel y cartón envases, aceites de cocina, biorresiduos, aparatos eléctricos y electrónicos), a través del Aula de Medio Ambiente Urbano o de alguna de sus entidades de derecho público, como AST.

En esta edición, en la comunidad participan colegios, institutos, universidades, ayuntamientos, comarcas, empresas y asociaciones, que van a desarrollar más de 40 acciones. Algunas relacionadas directamente con la temática de la campaña, como, por ejemplo, la confección de portabocadillos, la elaboración de objetos de decoración y de juegos de mesa y juguetes a partir de residuos de envases, el uso de bricks para fabricar una tabla periódica de los elementos, y la difusión de comercios donde es posible realizar la compra a granel, sin envases.

Otras actividades tienen un enfoque más genérico, como la organización de mercadillos de segunda mano y de trueque, la elaboración de jabón a partir de aceite de cocina usado, la realización de encuestas sobre hábitos de reciclado y la celebración de talleres, charlas y exposiciones para concienciar sobre la gestión de residuos.

En 2022 se produjeron algo más de 617.000 toneladas de residuos domésticos, de competencia municipal, lo que supone una media de 465 kilogramos por habitante y año. Analizando las fracciones que son objeto de recogida separada (envases ligeros procedentes de los contenedores amarillos, el vidrio procedente de los contenedores verdes, los residuos de papel cartón procedentes de los contenedores azules, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otros residuos recogidos en contenedores específicos y puntos limpios) el peso de todos ellos supone casi un 28% del total de esas 617.000 toneladas de residuos domésticos producidos en la comunidad.

Todas las acciones se pueden consultar en www.aragon.es/semanaeuropeaprevencionresiduos

Comparte en tus redes sociales