gobierno_aragon-logo

Árboles, cultura y naturaleza. Lecturas recomendadas por CDAMAZ

Durante este mes de enero podéis visitar en el CDAMAZ dos interesantes exposiciones sobre el chopo cabecero en tierras de Teruel. El chopo cabecero es un árbol trasmocho, es decir, al que se le cortan las ramas y sobre el que luego vuelven a crecer otras nuevas. Esta práctica lo convierte en un árbol de fisonomía muy particular, que se ha convertido en un elemento característico del paisaje y que con el paso del tiempo se ha imbricado en la vida y en los oficios rurales.

Y si estos árboles se encuentran ahora en peligro debido al abandono de las prácticas tradicionales de desmochado, también están surgiendo iniciativas para que no desaparezcan, como explicó Chabier De Jaime Lorén en su conferencia en el CDAMAZ, dedicada al Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

En relación con este asunto, las obras que recomendamos para esta semana hablan sobre árboles y bosques que se han integrado en la cultura y la historia humanas, incorporando valores culturales a los propiamente naturales.

Obras recomendadas:

Más información sobre las obras y sus características