Paseos guiados, identificación de fauna y flora o interpretación del entorno son algunas de las propuestas que se ofertan desde este jueves en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.
La Red Natural de Aragón acaba de presentar su programación de verano con más de 400 actividades en nueve Espacio Naturales Protegidos de la Comunidad. La oferta, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, arranca este jueves 13 de julio y continuará hasta el 30 de septiembre con un amplio abanico de experiencias gratuitas de educación ambiental para todos los públicos.
El programa, que ha ido ampliando su oferta en los últimos años, pretende enriquecer la experiencia del visitante e incentivar el conocimiento sobre la naturaleza de estos espacios protegidos y la importancia de su conservación y protección.
En total, son dieciocho centros de interpretación de la naturaleza los que llevarán a cabo estas actividades de la mano de una treintena de educadores y educadoras ambientales. Experiencias como los paseos guiados por entornos como la Selva de Conques, en el Parque Natural Posets Maladeta; el cañón del río Mascún, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; el valle del Huecha, en el Parque Natural del Moncayo o las Tajadas de Bezas en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, entre otros.
Los más inquietos contarán con un buen número de talleres como el de iniciación a la ornitología en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, huellas y rastros en el Parque Natural de los Valles Occidentales, identificación de fauna en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o el taller de insectos del Centro de Interpretación de Eriste.
Los encuentros interpretados también regresan un año más a la oferta de verano en enclaves como el mirador de la Cruz de Puyadase o la carrasca de Lecina, al igual que lo hacen las actividades científicas como la del seguimiento de la mariposa apolo o el anillamiento de aves en Pinares de Rodeno. Como novedad en esta edición, la última semana de julio, algunos centros acogerán una actividad sobre especies exóticas invasoras.
Para cerrar esta amplia oferta, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lleva a cabo visitas guiadas por algunos de sus rincones más bellos bajo el nombre de ‘La garganta de Escuaín a vista de quebrantahuesos’, ‘Ordesa, un viaje entre bosques y ríos’ o ‘Viaje al corazón de Tella’.
Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción a través de la web www.rednaturaldearagon.com.