gobierno_aragon-logo

Arranca la temporada de las visitas guiadas a la berrea de los ciervos en la Sierra de Albarracín

La temporada de las visitas guiadas a la berrea de los ciervos en los Montes de Albarracín ha  comenzado. Para este fin de semana mismo en Orihuela del Tremedal tiene visitas guiadas con reservas que se solicitaban desde hace un mes en la Oficina de Turismo. El pasado año 200 personas participaron en las visitas guiadas de la berrea en Orihuela del Tremedal en un turismo de naturaleza y familiar que cada vez tiene más aficionados. La Reserva de Caza de los Montes Universales, DGA, cuenta con 14 enclaves repartidos por los montes  de la Sierra de Albarracín para ver y oir el vistoso ritual nupcial de los ciervos.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, señaló que las visitas guiadas para ver y  escuchar la berrea  de los ciervos comenzará este mismo fin de semana con dos miradores, uno fijo y otro móvil, en una campaña que se extiende durante un mes aproximadamente. “Previamente a la campaña de las visitas se hace un trabajo de limpieza de sendas y de acondicionmiento”, apuntó.

Rafael Samper destacó la llamada de la berrea en el turismo de naturaleza, que cada vez tiene más aficionados. Tanto es así, añadió que desde hace un mes llaman a la oficina de turismo para hacer reservas a las visitas guiadas de la berrea de los ciervos. “Las visitas guiadas a la berrera es un éxito. Desde el pasado mes de agosto están llamando. El pasado año unas 200 personas participaron en las visitas guiadas de la berrea de los ciervos”.

Además, el Gobierno de Aragón tiene establecidos un total de 14 enclaves para disfrutar de la berrea de los ciervos en la Reserva de Caza de los Montes Universales de la Sierra de Albarracín.

El director provincial del Departamento de Agricultura, Gandería y Medio Ambiente de Teruel en Gobierno de Aragón, Pedro Polo, señaló que se estaba señalizando los puntos para la temporada de la berrea de los ciervos en la Reserva de Caza de los Montes Universales, que comenzará en cuanto refresque un poco las temperaturas de un estío que ha hecho mucho calor y que ha sido muy seco, por lo que se podía retrasar un poco la temporada de la berrea.

Pedro Polo destacó la actividad en relación a la berrea de los ciervos en uso de la Reserva de Caza de los  Montes Universales que va más allá de la cinegética. Afirmó que “la aceptación de las visitas a la berrea es muy buena e implica el disfrute de la naturaleza en todo su explendor.”

Mapa con los enclaves en la Reserva de Caza de Montes Uniersales para ver y escuchar la berrea de los ciervos

En esta línea, Pedro Polo valoró el otoño como temporada ideal para disfrutar del monte con las campañas de la berrea y la micológica.

Los 14 enclaves para ver y escuchar  la berrea en  la Sierra de Albarracín cuentan con la conformidad de los organismos propietarios y gestores del monte y de la Reserva de Caza para albergar visitantes de forma libre y gratuita, garantizando la compatibilidad con el resto de usos y aprovechamientos conforme a la legislación forestal y de caza. Se pide silencio desde la llegada de hasta el completo abandono del enclave. Los enclaves de la Reserva de Caza de los Montes Universales distribuidos por la Sierra de Albarracín son Vega Tajo Cañada Real, Alto Banderas, Villar de Muelas, Morte, Tejeros, Virgen del Carmen, El Castillo, Prado de Navazo, Aguas Amargas, La Dehesa, La Jara, Villarejo, Tío Mantacas y Quejigar.

El ciervo común o ciervo rojo (Cervus elaphus) se ha convertido en la especie más emblemática de la Sierra de Albarracín. Es fácil verlos al amanecer y al atardecer, ya que es por la noche cuando bajan a las siembras en busca de alimento. El rasgo más característico de los machos es la magistral cornamenta que exhiben y que cada año, tras su muda en el mes de marzo, aparece con mayor fuerza y magnitud. Desde septiembre y octubre, se puede disfrutar del espectáculo de la berrea. Es en esta época de celo cuando los machos pelean haciendo ostentación de su cornamenta y emiten berridos que disuaden a sus competidores y atraen a las hembras.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0