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Arrancan las IV Jornadas de Educación Ambiental

En el día de ayer arrancaron las IV Jornadas de Educación Ambiental, después de que fueran pospuestas en Diciembre de 2021 a causa de la COVID 19. Después de los saludos de las autoridades comenzó la primera mesa redonda sobre la implementación del PAEAS, donde se resaltó uno de los objetivos de las Jornadas, que es poner en común el PAEAS (Plan de Acción de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad) y la necesidad de la Educación ambiental para la realización de cambios cultuales de gran calado. La Educación Ambiental tiene que jugar un papel importante en la capacitación de todos los agentes sociales.

En la siguiente mesa se repasaron algunos hechos aspectos o hechos acaecidos en torno a la Educación Ambiental:

Daniela Tilbury reflexionó sobre los aprendizajes que ha habido en estos últimos 50 años desde Estocolmo 1972  y resaltó que habían cambiado los contextos, pero lo que no había cambiado era la respuesta de la sociedad. Estamos en un momento donde los jóvenes protestan porque la educación como tal ha fallado. Ha aumentado la concienciación, pero no ha dado herramientas sobre cómo asistir al cambio social necesario, que es el objetivo final de la educación. Les informamos sobre las cuestiones y aprenden a saber pero no aprenden a cambiar. Pero para ello se necesita tiempo. La educación ambiental debe suponer una educación distinta, porque es importante que no solo sirva para los cambios en sí, sino para también mejorar la calidad de vida. Resaltó también que la educación ambiental debe estar en todos los niveles educativos. 

Eloisa Tréllez destacó la importancia de los foros que ese han ido creando desde el año 1992 en forma de congresos en Latinoamérica y recuerda el caso de Argentina, donde se acaba de aprobar la primera ley de educación ambiental integral de todo Latinoamérica. Aportó seis pinceladas o claves para hacer frente a la crisis ambiental:

  • Recuperación de los saberes ancestrales, no solo los de la ciencia “formal”.
  • Aplicar la Interdisciplinariedad y todo lo que suponga una visión “ínter” 
  • Aportes a la gestión (de los conflictos) como los que hacen disciplinas como la interpretación del patrimonio
  • Construir el futuro, pensar en un futuro deseable 
  • El arte como elemento imprescindible para la reflexión ambiental
  • El humor eutrapélico (sano, bonito y bueno)

Augusto Serrano repasó los objetivos, las líneas de actuación y la puesta en marcha de la Estrategia Portuguesa de Educación Ambiental.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de “As fillas bravas”, donde en clave de humor hicieron un repaso de problemas ambientales como la crisis climática y sobre la historia de la EA en España. 

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