gobierno_aragon-logo

Arrancan los cursos de la Escuela de Energía de Endesa que aspiran a llegar a 5.000 personas

Andorra y Calanda han sido las dos localidades en las que han empezado los primeros cursos de formación de la Escuela Rural de Energía Sostenible de Endesa, el eje formativo del plan socioeconómico del Nudo Mudéjar. Este programa alcanzará 300.000 horas de formación relacionadas con la actividad de las plantas renovables y su vigilancia ambiental, aunque también con el sector primario y otras iniciativas industriales relacionadas con proyectos singulares.

Alrededor de 250 personas se han inscrito para participar en los cursos, aunque se espera llegar a lo largo de la semana a los 300. De momento, dos cursos han empezado ya en Andorra, uno de 80 horas sobre Instalaciones solares de autoconsumo y comunidades energéticas, y otro, de 100 horas, sobre Compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal. Asimismo, en Calanda empezó otro de 48 horas sobre Montaje de paneles solares.

Con estos cursos se inicia un plan formativo que persigue dotar de los conocimientos necesarios a todos aquellos trabajadores que en el futuro puedan trabajar en actividades vinculadas a las energías renovables en la zona. A priori, las aspiraciones pasan por alcanzar a 5.000 personas en los 34 municipios incluidos en el plan de Transición Justa, inicialmente colectivos vulnerables como jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad o que forman parte de la Bolsa de Transición Justa y que ya anteriormente estuvieron vinculados con la actividad minero eléctrica.

La Escuela Rural está dirigida a formar mano de obra para los proyectos relacionados con las energías renovables o asociados al proyecto de Endesa para Andorra, que pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW a partir de siete proyectos renovables hibridados, 2 proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que contará con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo, impartidos por Ecodemy, Circe y Soltec. Un segundo bloque será en actividades del sector primario, que se realizará en colaboración con Afammer, Asaja, Apadrina un Olivo, Fundación Juan XXIII y Atadi. Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde pilotaje de drones, truficultura, agricultura ecológica, plantas aromáticas, ecommerce, apicultura, etc. Finalmente, habrá un tercer bloque dedicado a formación en Biodiversidad: coordinación ambiental en renovables, coordinación ambiental en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación. Estos serán impartidos por Linum y el CRN Ambiental San Blas.

34 municipios

A la apertura del proceso formativo en el CEA Itaca de Andorra asistieron el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar,  de Enel Green Power España, Ramón White. Junto a ellos, el alcalde de Andorra en funciones, Joaquín Bielsa, la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, así como representantes técnicos e institucionales.

Montaner destacó la “importancia” que tiene para la compañía que arranque la Escuela Rural de Energía, al tiempo que subrayó el “importante abanico de cursos” que se van a programar en los próximos meses.

Por su parte, Ramón White destacó que este proyecto “es fruto de meses de trabajo” y pretende “dotar a la ciudadanía de Andorra y de los 34 municipios del área de Transición Justa de mayor empleabilidad, capacidad para asentar e impulsar sus carreras profesionales y avanzar en el desarrollo profesional”.

Noticia completa: Diario de Teruel. Maribel Sancho

Comparte en tus redes sociales