Recuperar cultivos autóctonos en zonas de montaña es viable mediante formas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente y a través de un proyecto ecológico, inclusivo y social, como se ha puesto de relieve en las jornadas celebradas en la Ciudadela de Jaca, bajo la organización de Gardeniers, el proyecto ecosocial de Atades, que promueve la iniciativa Cielos de Ascara en una de las pedanías del municipio.
Durante esta jornada, se han presentado los resultados del estudio de viabilidad de la producción, que incluye las características de los productos recuperados, así como el impacto económico en la rentabilidad agrícola.
Atades ha estudiado varios tipos de legumbres, a partir de recursos fitogenéticos locales o tradicionales, que por sus características se encuentran mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los sistemas de cultivo con bajos insumos.
En este proyecto se estudian cuatro variedades de judía, del tipo boliche. Se diferencian por su color (amarillo, blanco, rojo y negro). Los boliches son un producto muy valorado en la Jacetania y sus alrededores, generando un arraigo y una demanda potencial por su prestigio para consumo como judía seca.
Por otro lado, las dos variedades de garbanzo que se han estudiado proceden del Jiloca (Teruel) y la pedanía jaquesa de Osia. También se trabaja con la lenteja de Centenero, un municipio de la Hoya de Huesca. Todas estas legumbres han mostrado una buena adaptación a las condiciones edafoclimáticas de los campos de Ascara.
La jornada ha acabado con la degustación de boliche amarillo, boliche negro, garbanzo y guijas elaboradas por los restaurantes Vidocq, de Formigal, y Lavedán, de Tramascastilla de Tena.