La primera edición de la Feria RE de Ayerbe ha aglutinado este domingo un gran ambiente en el mercado de trueque y segunda mano, además de diferentes actividades en torno a la sensibilización medioambiental en el polideportivo de la localidad.
La actividad ha sido organizada la Asociación Ecogállego con el apoyo del Ayuntamiento de Ayerbe y ha contado con una gran participación de los vecinos de Ayerbe y otros núcleos de la Galliguera.
Para Jorge González, miembro de Ecogállego, uno de los pilares del colectivo es el consumo de productos de kilómetro 0, proximidad y ecológicos ofreciendo un trato justo a los productores. Detrás de las Jornadas RE, “está el repensar, reciclar, reusar, reincorporar, revertir, reorganizar, reducir con varias actividades prácticas para niños para aprender a reclasificar la basura o el conocimiento del impacto ambiental de los residuos”.
En el mercado de trueque y segunda mano, “las familias han traído muebles, herramientas, ropas, juguetes, cromos, etcétera, dando una segunda vida a estos objetos”. Asimismo durante la jornada, el grupo de Vitoria “Turukutupa” que aglutina a artistas sonoros y plásticos que ponen en valor los residuos como recurso para un proyecto de concienciación medioambiental, ha ofrecido el cuento sonoro para público infantil “El paseo de Criku” con materiales reciclados a partir de los cuales se han creado instrumentos musicales y por la tarde hubo una instalación sonora interactiva para todos los asistentes al evento.
Además el evento ha reunido también a exposiciones de arte y puestos de artesanía además de una muestra realizada por los niños del CPI Ramón y Cajal de Ayerbe con diferentes temáticas ecológicas.