gobierno_aragon-logo

Ayerbe espera una edición de récord de setas en sus jornadas micológicas

La 33 edición de las Jornadas Micológicas de Ayerbe podrían registrar una edición de récord de setas expuestas tras las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas y las buenas condiciones para su proliferación en el entorno de la localidad.

Así lo ha indicado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, este martes en rueda de prensa quien ha comentado que el año pasado se expusieron 213 especies que se prevé se superen en la edición del año pasado así como las 2.000 personas que pasaron por el pabellón polideportivo.

Para Biescas, estas jornadas son pioneras y una de las más importantes de España. “Hay miles de variedades de setas que está en el mundo, están por descubrir”, ha comentado.

Durante la trayectoria de este evento, “se ha incidido mucho en la formación y en trasladar bien la información a la gente”.

Si bien ha comentado que en el mundo de las setas “se puede disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía”, ha dejado claro que “hay que hacerlo con mucho cuidado porque la micología es una forma de disfrutar en el monte, hace deporte y comer bien pero hay que tener en cuenta que muchas setas no son comestibles, tóxicas y alguna mortal”.

En este aspecto, ha incidido en que “no podemos tener ninguna duda a la hora de recolectar una seta y llevárnosla a la cazuela y luego a la boca porque puede causarnos un problema digestivo o gastrointestinal e incluso la muerte”.

Por ello, ha comentado supone una oportunidad para los miles de personas que salen a buscar setas para que puedan preguntar a los micólogos expertos.

A su vez, el alcalde de Ayerbe ha descrito que las jornadas permiten “desestacionalizar la oferta turística, comercial, cultural, social o deportiva y generar economía en el territorio”.

También ha destacado la importancia del apoyo a estas jornadas de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Comarcas de La Hoya de Huesca y la colaboración de Bodegas y Viñedos Edra, el Ayuntamiento de Loarre o el Centro Joven y la Biblioteca de Ayerbe.

El diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, ha destacado que actividades como las jornadas micológicas de Ayerbe también “contribuyen a la expansión y desestacionalización turística”.

Para Sampériz, “las setas son un tesoro natural que tenemos que preservar” a la vez que ha incidido en que “las jornadas constituyen una muy buena oportunidad para conocer todo ese equilibrio que aportan las setas al territorio”.

Programación de las jornadas
Por su parte, la concejal de Cultura de Ayerbe, Rebeca Armada, ha recordado que de forma previa a la programación, el fin de semana la localidad acogió algunas actividades previas como “un taller de iniciación a la micología y una salida al campo”.

El programa de las jornadas comienza el sábado con un salida popular de setas con micólogos a diferentes zonas, divididos en cuatro grupos de 12 personas cada uno. “Las plazas se agotaron enseguida”, ha recordado Armada por el interés que suscita cada año esta actividad.

Las setas recolectadas se mostrarán en la exposición habilitada en el polideportivo por la tarde tras su estudio y clasificación. “Invitamos a que las personas que vayan a recolectar setas el sábado las puedan traer en sus cestas para aportarlas a la exposición y les puedan enseñar de qué clase son”.

También habrá una charla de Manuel Roncero, sobre plantas medicinales para el cuerpo (16:30 horas); talleres infantiles, entre ellos uno de “amuletos del sueño con plantas aromáticas” (17:30 horas).

Por su parte, el micólogo Pablo Pérez Daniels ofrecerá la conferencia “Récords en micología” (19:30 horas).

La jornada del sábado se cerrará con una degustación de migas con setas populares (21 horas), en la carpa del polideportivo.

Asimismo durante todo el fin de semana, habrá varias exposiciones, entre ellas de fotografías micológicas y orquídeas, de plantas medicinales puestos de venta de artesanía.

Y ya para el domingo, ha destacado una salida en familia para recolectar setas (9 horas) y por la mañana habrá talleres de orientación para familias para caminar por el monte con orientación básica de mapa y brújula, de hongos en cosmética y de hoteles de insectos.

También habrá un showcooking y maridaje con el chef Daniel Sarasa (13:30 horas), una visita guiada a Ayerbe y al Centro de Interpretación Ramón y Cajal (16:30 horas); Cuentacuentos infantil con taller de ilustración (17:30 horas) y la exposición de setas realizadas por los niños (18 horas).

Fuente: Diario del Alto Aragón. Pablo Borruel

Comparte en tus redes sociales