El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha asistido hoy a la inauguración de la planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos integrados en la actividad de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito. Ubicada en Cadrete, Zaragoza, ofrece al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso. Se estima que podrá llegar a reciclar alrededor de 200.000 paneles al año.
Blasco ha estado acompañado por la directora Técnica y de Desarrollo de FCC Ámbito María Jesús Kaifer; el director de la Delegación Norte, Julio Rodríguez; la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez; y el gerente de la planta, Carlos Mallén.
“Gracias a esta planta a partir de ahora las placas solares no tendrán que ir al vertedero”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. “Esta iniciativa demuestra la potencialidad de la economía circular y su capacidad para generar empleo y riqueza”, ha añadido. “Esta es una muestra más del interés de FCC Ámbito en la búsqueda de soluciones para incorporar la economía circular en las energías renovables”, ha asegurado, por su parte, Kaifer.
La planta, en la que se ha invertido más de un millón de euros, logra una valorización directa del vidrio, el material mayoritario de los paneles. La tecnología de tratamiento es exclusivamente mecánica, medioambientalmente más sostenible por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales que componen las placas.
Durante las pruebas se ha superado el 95% de valorización de materiales, por encima del porcentaje establecido por la normativa, lo que constituye un logro importante que garantiza a los responsables de la gestión de estos elementos el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y la integración de sus procesos en la economía circular.
Además, vinculado a esta actividad, se está desarrollando el proyecto de I+D+i PV4INK, liderado por FCC Ámbito cuyo objetivo es la recuperación de la plata contenida en los paneles fotovoltaicos, así como su conversión a nanopartículas que puedan ser empleadas directamente en la industria de tintas conductivas para aplicaciones electrónicas.
Se calcula que el 20% de la plata extraída a nivel mundial se encuentra actualmente en los paneles fotovoltaicos instalados y, aunque en peso es un componente minoritario en la composición del panel, representa casi la mitad del coste de los materiales empleados en su fabricación, por lo que desarrollar tecnologías para su recuperación tendrá un impacto positivo en el conjunto de la transición energética.
Esta instalación además se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno.
Noticia completa: Aragón_hoy