Varios vecinos de la localidad de Bueña, en la comarca del Jiloca, han formado la Cooperativa Bueña Energía, con la que se unen al sistema de autoconsumo energético que les permitirá ser productores de su propia energía.
En una nota de prensa Bueña Energía ha explicado que, siguiendo el ejemplo de la puesta en marcha de la primera comunidad energética que se creó en Aragón, Luco Energía, en Luco de Jiloca, en septiembre de 2023 solicitaron una conferencia en Bueña para conocer su proyecto y el funcionamiento de estas comunidades.
A partir de ahí, se convocó en el municipio una reunión para valorar el número de personas que podrían estar insteresadas en formar parte de la comunidad, y que superaron la veintena. De tal forma que ya en 2024 varias personas y el propio Ayuntamiento de la localidad comenzaron a promover la creación de una comunidad energética.
Crearon los estatutos que recogen la finalidad, objetivos y condiciones de los socios que formarán parte de la misma, de tal forma que el 11 de agosto de 2024 se conformó en firme el acta de constitución de la cooperativa Bueña Energía, que de inicio cuenta con doce socios, uno de los cuales será el Ayuntamiento de Bueña. Ya está inscrita en el registro de cooperativas y han solicitado varias subvenciones.