Para analizar la Estrategia Nacional de Recuperación de Ríos y los efectos sobre el regadío, Riegos del Alto Aragón reúne en una mesa de expertos a Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, Irene Domingo, jefa de Servicio del Área de Control de Dominio Público de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tomás Sancho, subdirector adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras del Miteco, y Alberto Fernández, doctor en Biología de WWF España.
Juntos pondrán en común los retos de esta tarea subrayando que “no se puede realizar ninguna actividad económica sin agua. Nuestra misión es ver como armonizamos sus usos con el respeto a la biodiversidad, este equilibrio que tiene que funcionar”, indica Juan Valero de Palma.
Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España valoran que la aprobación de caudales ecológicos debe ir acompañada de un estudio e información para conocer los “perjuicios y beneficios” que atañen a la eliminación de barreras en el agua.
Advierten que se han tomado decisiones en los últimos años de manera algo “imprudente”, sin considerar la garantía de agua. También que se ha puesto sobre la mesa la función de los embalses sin decir que “el 80 % de las demandas del agua se atienden con agua regulada”. “No son una opción estas obras hidráulicas, son imprescindibles para atender las demandas en España”, puntualiza Valero de Palma.
En lo que respecta a la provincia de Huesca, Fenacore señala que existe una demanda para incrementar la regulación de los ríos. Para abordarlo, indican que debe plantearse un análisis “riguroso” en las materias medioambiental, económica y social. “Hay posibilidades de realizar algún embalse para garantizar las demandas de los grandes sistemas de regadíos”, anuncia Valero de Palma.
Con ello, asegura que los regantes tienen un papel “fundamental” en esta estrategia, al ser los grandes beneficiados del regadío y que no existe un porcentaje mayor en comparación con el resto de Europa. “Uno de los grandes retos de la provincia de Huesca es completar esta modernización para tener un uso más eficiente del agua”, señala el presidente.
Y la respuesta debe venir sustentada bajo un Plan Hidrológico en el que tienen que participar todos los agentes sociales y administraciones públicas, dando un “papel prioritario” a los usuarios del agua, concluyen