Calamocha ha completado el contenido de su parque municipal con el Mueso de las Piedras gracias a una iniciativa de la FundaciónâÂÂSan Roque y el Ayuntamiento. La iniciativa consta de dos enfoques, uno de un marcado carácter geológico y otro con un perfil más etnográfico. Cada uno de ellos se recoge en una mesa de interpretación en la que se describen los distintos elementos de la exposición.
Se trata de un “proyecto que se lleva a cabo para completar las distintas fases que ha seguido el parque para darle contenido”, explicó Pilar Esteban, técnico de Turismo en el Consistorio calamochino. Hasta esta semana, el parque municipal ofrecía alternativas temáticas como el rincón literario o la Ruta Literaria, además de otras propuestas como la de Árboles y Literatura, entre otras. Así, se pensó “hace ya tiempo”, reconoció Esteban, que se pensó en hacer el nuevo “museo de las Piedras.
Tipos de piedras
Con esta propuesta se contextualizan los nueve tipos de piedras y rocas que están diseminadas por el recinto desde hace años. “Hay rocas de distinta procedencia de nuestra Comarca como alabastro, pizarra, sílex, caliza continental, entre otras. Son rocas grandes puestas a lo largo del parque”. Así, a cada una de las piedras se le ha asignado una identificación con su nombre, el periodo geológico al que pertenece, unas pinceladas de su descripción y el lugar en el que se encuentra dentro del territorio comarcal. Por otra parte, en dos de las praderas de césped de este recinto verde se colocaron en su día distintos usos de piedras con elementos como un lavadero de piedra caliza, un hito de carreteras, prensas de miel, de aceite y de vino, distintas pilas de lavado, un regulador de caudal, una pila para darle forma al cáñamo, el capitel de una puerta de rodeno o una pilastra del antiguo Ayuntamiento de Calamocha.
“Todo eso estaba dispuesto a lo largo del parque en las zonas de césped y lo que se ha hecho es poner dos mesas interpretativas y en cada elemento se ha puesto una letra que, luego, explica en esas mesas interpretativas a qué corresponde cada letra”, señaló la técnico de Cultura.
Con esta actuación se completa la propuesta divulgativa y social del parque municipal que alberga, además, otras iniciativas como los árboles de los quintos, el rincón en el que se reconoce a los mayordomos de San Antón, una zona de gimnasia geriátrica, o un espacio dedicado al ciervo volante endémico de Calamocha.