gobierno_aragon-logo

Campaña ciudadana en la provincia de Huesca para recoger basuras en la naturaleza

Libera, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca una nueva edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos que se desarrollará hasta el 12 de diciembre.

Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el próximo sábado 11 de diciembre, Libera reunirá a cientos de personas voluntarias dispuestos a Liberar de basuraleza en 346 entornos terrestres del país, informan las organizaciones participantes en una nota.

En concreto, en Aragón, serán 11 los puntos de recogida y caracterización, entre los que se encuentran las praderas del barranco de Pondiellos realizado el pasado sábado 4 de diciembre. Y en el caso de la provincia de Zaragoza figuran la sierra de Vicort y las Faldas del monte Mosán (12 de diciembre) o el río Gallego por Zaragoza (11 de diciembre).

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza están el Ayuntamiento de Albelda Biblioteca, el Ayuntamiento de Alpartir, el Ceip Monzón III, la asociación OJE Calatayud, Cruz Roja Cariñena o la Asociación Medioambiental “La Butrera”.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la basuraleza encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera. Los datos obtenidos en esta campaña se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Noticia completa en Diario del Alto Aragón


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0