gobierno_aragon-logo

Cerca de 45 cámaras vigilarán la nueva Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Huesca entrará en funcionamiento el próximo 7 de enero con el objetivo de reducir el paso de vehículos y las emisiones contaminantes. No queda nada para que la capital oscense dé un paso adelante para tener una movilidad más sostenible y moderna marcada, además, por el desarrollo tecnológico.

Cerca de 45 cámaras vigilarán la ZBE y el entorno de la ciudad para garantizar accesos correctos y seguros y ofrecer datos certeros sobre movilidad. Para quien incumplan las normas, desde el 7 de enero, las multas por entrar sin permiso a este espacio, que se ciñe a la actual Zona Peatonal, pasarán de los 90 a los 200 euros, según marca la normativa estatal´

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodríguez, hace un llamamiento a “la tranquilidad, la prudencia y la atención” ante la entrada en vigor de la ordenanza de la ZBE. A partir del día 7, expone, “cambios se van a notar pocos porque al final lo que hace la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones es heredar de cierta forma la ordenanza de zona peatonal anterior, o sea, el funcionamiento va a seguir siendo el mismo mediante permisos previos”. Siguen vigentes, por tanto, los permisos de residentes, de garajes, de acceso a la zona para ir a las tiendas y al comercio, y también los que ya había para hoteles”.

Entre los principales cambios, Iván Rodríguez destaca el nuevo sistema de acceso para empresas de paquetería, reparto de comida y servicios técnicos. Ya no tendrán que solicitar permiso específico cada vez que un vehículo entre en la zona, sino que podrán registrar su matrícula para acceder a la ZBE siempre que sea necesario. Tendrán así un permiso permanente pero limitado a tres horas de actuación.

Otro cambio es que los titulares de los comercios tendrán dos días de tiempo cuando realicen las solicitudes de entrada de sus clientes a posteriori. Y los accesos puntuales para ciudadanos deberán tramitarse siempre previamente a que se entre en la ZBE. Además, se activa la denominada “invitación” para particulares, un nuevo tipo de autorización que permitirá a residentes facilitar el acceso puntual de vehículos al interior de la ZBE para personas que visiten sus domicilios y necesiten acceso puntual.

Iván Rodríguez recuerda que a diferencia de otras ciudades, en Huesca los accesos de vehículos a la ZBE son sin etiquetas, de manera que “nadie tiene que cambiar de coche”. Y advierte: “Hay que tener en cuenta que una de las pocas cosas que cambian es que las sanciones por acceso indebido van a aumentar. Pasa de 90 euros que teníamos en nuestra ordenanza peatonal a 200”.

Este incremento viene impuesto por la normativa nacional y el resto de sanciones se han “heredado” de la anterior ordenanza de la zona peatonal.

Para evitar las multas, Iván Rodríguez valora que es importante tener en cuenta los “descuidos” e indica que para avisar a los despistados se ha colocado señalización. “Hemos pintado los accesos a la ZBE con unas líneas rojas para que se vean mejor y a partir del día 7 también van a aparecer las nuevas señales que van a advertir que no solo se accede a una zona peatonal sino que también es de bajas emisiones”, explica.

Asimismo, recuerda que todas las autorizaciones actualmente en vigor seguirán siendo válidas, y que no es necesario dar de alta nuevos permisos para continuar accediendo al centro en los mismos términos que hasta ahora. Pero, por si acaso, para facilitar la transición, se ha establecido un periodo de adaptación hasta el 1 de marzo, durante el cual podrán utilizarse simultáneamente los dos sistemas de registro de acceso, el actual y el nuevo sistema vinculado a la ZBE

Con todo ello, el ciudadano de a pie. el comercio y la hostelería “no van a notar mucho el paso a ZBE ya que, en general, en el día a día las novedades son pocas y el funcionamiento va a seguir siendo el mismo”, concreta Iván Rodríguez.

Pero el edil destaca que donde realmente va a haber “un auténtico cambio” es en el sistema tecnológico pues que se han renovado las cámaras y se ha implantado un sistema de Big Data que va a recoger todos esos datos que generan estos dispositivos de vigilancia en cuanto a horarios de entradas o qué tipos de vehículos acceden. “Todo eso lo podemos recoger con Big Data y luego trabajar con esos datos para tomar decisiones de movilidad”, apunta.

En cuanto a las cámaras de vigilancia se han renovado 44 que estaban ya en los accesos tradicionales de la zona peatonal. Desde este dato plantea que “hay que tener en cuenta que la zona de bajas emisiones no aumenta, sino que sigue siendo la tradicional zona peatonal que todos conocemos y en la que todos sabemos dónde están los accesos y salidas. Eso eso no cambia”.

Una de las siete pantallas led informativas que se han instalado en puntos estratégicos de acceso al casco urbano.
Una de las siete pantallas led informativas que se han instalado en puntos estratégicos de acceso al casco urbano.Javier Navarro

Noticia completa: Diario del Alto Aragón

Comparte en tus redes sociales

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos