En la lucha contra el cambio climático lo individual suma, pero lo realmente transformador es lo comunitario. Una biblioteca es un espacio de confluencia, mucho más que un edificio y una colección de libros; su alcance y presencia llega a todos los rincones de la ciudad y el territorio.
La biblioteca verde de Zaragoza (el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, CDAMAZ) viene siendo un centro de cultura ambiental que da soporte a las inquietudes y acciones en torno a la naturaleza, el medio ambiente y las sostenibilidad a través de su programación, sus recursos documentales y espacios. Coincidiendo con su 20 aniversario, en el CDAMAZ nos planteamos el reto de escuchar, experimentar, innovar y acoger proyectos que emanan de la ciudadanía y se construyen en comunidad. Por ello, abrimos esta convocatoria a propuestas para su desarrollo en el laboratorio ciudadano CIBICO: CIudad Biblioteca COmunidad.
El laboratorio se realizará los días 15 y 16 de diciembre (viernes en horario tarde y sábado mañana y tarde) en las instalaciones del CDAMAZ, la biblioteca Verde en el Paseo Echegaray y Caballero.
¿Qué es CIBICO?
CIBICO es un proceso participativo que promueve la experimentación, la colaboración y la innovación ciudadana para hacer frente a la crisis climática en la que nos encontramos y para involucrar a la biblioteca en estas acciones.
CIBICO usa la plataforma de participación IdeaZaragoza para la recogida de las propuestas de proyectos. Se seleccionarán un máximo de 5 proyectos para su desarrollo colaborativo en un encuentro presencial (laboratorio) de un día y medio. Las iniciativas seleccionadas se desarrollarán con la ayuda de mentoras/es especializados, además del grupo de colaboradoras/es que serán seleccionadas/os en una convocatoria abierta.
¿Quién organiza?
Este proceso participativo es iniciativa del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, gestionado por el Servicio de Sostenibilidad y Desarrollo Estratégico (Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública) con el apoyo de la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.
Cuenta con la colaboración del LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) del Gobierno de Aragón, y forma parte de la iniciativa Laboratorios Bibliotecarios, proyecto de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte de España).
La iniciativa se enmarca en los objetivos de Zaragoza Climáticamente Neutra para 2030 y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ).