Red Eléctrica ha renovado su apoyo a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en el programa de rescate de ejemplares de esta especie amenazada en el ámbito del Pirineo altoaragonés para mejorar su reproductividad. Esta colaboración se extenderá durante los próximos meses y se basa en la extracción programada del medio natural de puestas inviables de quebrantahuesos para su posterior incubación y cría en cautividad, con el fin de reintroducir luego los pollos en la naturaleza.
Desde la compañía eléctrica destacan que con esta iniciativa, actuando únicamente sobre un pequeño porcentaje de los quebrantahuesos que hay en Aragón (20 parejas cuya productividad es muy baja, como ocurre habitualmente en las poblaciones naturales de rapaces), se consigue elevar notablemente el éxito reproductivo y el número de ejemplares jóvenes que se incorporan a la naturaleza.
“Gracias a este proyecto de conservación, las parejas que anteriormente fracasaban en su reproducción aportan nuevos ejemplares, logrando además que su bagaje genético, hasta ahora poco representado, incremente la variabilidad en la población ibérica de la especie”, apuntan.
Red Eléctrica, junto a su empresa matriz Redeia, colaboran desde hace más de diez años con esta Fundación, lo que ha permitido desarrollar numerosos proyectos en varias comunidades “claves” para la conservación de la especie. Solo en Aragón este trabajo conjunto ha servido para, por ejemplo, rehabilitar el centro de cría de quebrantahuesos de La Alfranca (Zaragoza), renovar los contenidos y el equipamiento del Eco Museo Centro de Visitantes de la Fauna Pirenaica del castillo de Aínsa, o proteger a la avifauna señalizando líneas eléctricas ubicadas cerca de corredores de vuelo del quebrantahuesos. En 2025, Red Eléctrica señalizó 63 kilómetros, con los que ya suman 700 en total.



