gobierno_aragon-logo

Comisionado para la Agenda 2030: “La venta y el consumo responsables son vitales para avanzar en los ODS”

Fermín Serrano mantuvo en la mañana de hoy una reunión con directivos de Mercadona en Aragón para conocer su política medioambiental.

El Comisionado del Gobierno de Aragón para Agenda 2030, Fermín Serrano, mantuvo en la mañana de hoy una reunión con responsables de Mercadona en la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto con José María de Lasala, director de Relaciones Institucionales de esta firma en Aragón, y Laura Garbajosa, directiva de Responsabilidad Social de la cadena en las comunidades de Aragón y Castilla y León.

“Avanzar hacia los ODS tiene como componente esencial una venta y un consumo responsable y para ello la participación activa y necesariamente complementaria del proveedor, del punto de venta y del comprador es absolutamente imprescindible, lo mismo que el contar con proveedores de proximidad, lo que supone desde el punto de vista medioambiental descontar los efectos del transporte a la hora de cuantificar los volúmenes finales de emisiones”.

Fermín Serrano conoció algunos detalles de su Estrategia 6.25 de Mercadona que engloba el compromiso para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% sus volúmenes de plástico, alcanzar la meta de que todos los envases de plástico sean reciclables y terminar reciclando todos los residuos plásticos. Para alcanzar este y otros objetivos relacionados con el Medio Ambiente, la cadena invirtió 44 millones de euros en 2019.

Tanto José María de Lasala como Laura Garbajosa estimaron que la continua toma de decisiones, las auditorias para el seguimiento y evaluación de los resultados, así como el apostar por productos de proximidad son actuaciones que hay que adoptar para caminar por la senda de sostenibilidad e ir cumpliendo objetivos.

En el conjunto de la cadena, Mercadona alcanzó un nivel de compra en 2019 a proveedores aragoneses, en diversos sectores y productos, por un montante de 709 millones de euros. Trabaja con diez comedores sociales en Aragón a quienes distribuye diariamente productos alimenticios.

Sobre Mercadona

Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, con aplicación de los principios de la Economía Circular que abarca medidas en logística, eficiencia energética, gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción de plásticos.

En esta línea, Mercadona recicla 220.000 toneladas al año de cartón y plástico, que tienen una segunda vida en forma de bolsas o cajas de nuevos envases de cartón. El reciclaje de plásticos viene  a suponer en el conjunto de la cadena en torno a las 740 toneladas de ahorro en la demanda de este material original.

Fuente: Aragon_hoy


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0