gobierno_aragon-logo

¿Cuáles son las tres aves consideradas ‘insecticidas naturales’ que hay que proteger?

El vencejo común, la golondrina común y el avión común son tres especies de aves urbanas insectívoras cuyas poblaciones se encuentran en claro declive. Y, sin embargo, juegan un papel imprescindible contra las plagas de insectos y ahí radica la importancia de su conservación. No son las únicas especies que actúan como ‘insecticidas naturales’, pero sí son algunas de las más eficaces.

La destrucción de sus hábitats de nidificación y el uso de plaguicidas son las principales amenazas a las que se enfrentan estas tres especies migratorias, pese a que son claras aliadas del hombre.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) o Ecologistas en Acción llevan años desarrollando campañas para proteger las tres especies de insectívoros con mayor presencia en las ciudades españolas. Son tres ‘aves de barrio’ que regresan cada primavera a las ciudades y los pueblos de España y que aportan “un beneficio indudable en el control de plagas que afectan tanto a cultivos como a la salud humana”.

Las tres especies están estrictamente protegidas por la ley, por lo que la eliminación de zonas de cría y la destrucción de nidos son delitos legalmente perseguidos. Sin embargo, es también algo frecuente, porque aviones, golondrinas y vencejos ubican sus nidos en edificios, las dos primeras de forma muy visible, lo que es visto por algunas personas como un problema para la “estética” y la “limpieza”.

La destrucción de nidos ocurre principalmente por las reformas de los edificios donde se ubican, al modificar sus condiciones (cierre de huecos, eliminación de aleros…). Además la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, no ayuda a que puedan colonizar otros espacios urbanos.

Otras amenazas para estas especies son el uso de plaguicidas, que acaban con su fuente de alimento y merman su capacidad reproductiva, la contaminación atmosférica urbana y el cambio climático, que ya está afectando a sus estrategias migratorias.

Los datos que maneja Ecologistas en Acción sobre la evolución de las poblaciones de estas aves en primavera, entre 1998 y 2019, revelan un pronunciado declive , en el caso del vencejo común del 27,2%, y en el de la golondrina, muy superior al 30%, lo que está suponiendo para esta última especie la pérdida en torno a un millón de ejemplares al año en España.

Noticia completa El Periódico de Aragón. Ramón Díaz


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0