gobierno_aragon-logo

Ecodes: 30 años actuando

ECODES cumple 30 años trabajando para transformar nuestra sociedad hacia un modelo más verde, más inclusivo y más responsable

Hace ya 30 años, en 1992, Río de Janeiro acogió la Cumbre de la Tierra, dando lugar a una declaración sobre medioambiente y desarrollo que marcó un nuevo paradigma en el discurso y la acción en torno al ecologismo. Fue un momento decisivo en las negociaciones internacionales al incorporarse, por primera vez, el concepto de sostenibilidad a la agenda global.

Este espíritu se expandió y caló por lo ancho del globo, llegando hasta Zaragoza. En este entorno cultural se encuentra, precisamente, nuestro origen. La Fundación Ecología y Desarrollo –ECODES– surgió a iniciativa de un grupo reducido de personas de la sociedad civil que buscaba impulsar un nuevo modelo de sociedad enfocado los conceptos que nos dan nombre.

ECODES se constituyó en Zaragoza el 10 de marzo de 1992, con un capital inicial de 7 millones de pesetas (unos 42.000 €) que aportaron los patronos fundadores:

  • Jerónimo Blasco Jáuregui, presidente
  • José Luis Batalla Carilla, vicepresidente
  • José Manuel Marraco Espinós, secretario
  • Rafael López Insausti, vocal
  • Víctor Viñuales Edo, vocal

Desde entonces, hemos avanzado según lo ha hecho nuestra sociedad y nuestro planeta, adaptando nuestra estrategia y proyectos a las prioridades del momento y ampliando nuestro enfoque para poner a la naturaleza y a las personas en el centro. Para ello, todas nuestras iniciativas se desarrollan bajo la triple perspectiva de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Hoy, trabajamos para conseguir maximizar el bienestar de todas las personas –las que estamos y las que vendrán– dentro de los límites del planeta. Para ello, buscamos cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, acompañándoles y ayudándoles para acelerar su transición hacia una economía neutra en carbono, inclusiva, responsable y circular enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

Gracias a todas las personas que, a lo largo de este tiempo, han puesto su talento y su saber hacer al servicio de nuestra misión. Gracias a todas las organizaciones, empresas, entidades, administraciones… que nos han acompañado en este camino de acción climática. Gracias a todas las personas que, como tú, son grandes activistas y reclaman el bienestar de nuestro planeta y de las personas que en él habitamos. ¡Gracias totales por estos 30 años actuando!