gobierno_aragon-logo

ECODES reconoce las mejores propuestas encaminadas a impulsar la transición justa

ECODES ha hecho entrega de sus premios “Acelerando la transición justa”, con los reconoce el trabajo desarrollado por entidades a lo largo de su trayectoria o proyectos e iniciativas que hayan demostrado su impacto como pioneros en esta materia, integrando la perspectiva social con la ambiental. En esta segunda edición, la entidad ha puesto en valor la labor realizada por YASunidos, REScoop.eu, Mundos Nuevos y Climabar. Además de los galardonados, la organización ha reunido a otros actores también implicados en conseguir la transición a una economía verde, inclusiva y responsable que facilite el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Como ha señalado el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, “el tiempo de las soluciones a la crisis climática ya está aquí, ya está en marcha, y es necesario poner en valor y visibilizar aquellas iniciativas enfocadas en ello. Avanzar hacia la neutralidad en carbono y favorecer que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C es el desafío de nuestra generación. Las iniciativas que hoy destacamos contribuyen enormemente a ello, y confiamos en que sirvan a otros como fuente de inspiración y acción”.

El primer reconocimiento, en la categoría de iniciativa latinoamericana, ha sido para YASunidos, colectivo de entidades ecuatorianas que lideró la consulta popular por la que se ha vetado la explotación petrolera en la reserva amazónica del Yasuní, con un 58,9% de apoyo ciudadano. “Tras más de diez años de lucha, el pasado verano logramos un hecho histórico al asegurar el futuro del Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta. Por primera vez, la ciudadanía de un país ha escogido a la naturaleza por encima de un modelo extractivista que destruye nuestro planeta”, ha explicado Fernando Muñoz, representante del movimiento.

Por su parte, el premio en la categoría Europa recaído en REScoop.eu, la federación europea de cooperativas ciudadanas de energía que aglutina a 2250 cooperativas y más de 1 500 000 ciudadanos activos en la transición justa. “La ciudadanía puede tener un gran papel en la transición, pero para ello es necesario fomentar su participación desde la base. Desde REScoop.eu buscamos empoderarles promoviendo el modelo de cooperativa energética, lo que les permite unirse y poseer conjuntamente proyectos de energía renovable, democratizando así el acceso a la energía y permitiendo que las personas se involucren activamente en la producción de energía limpia”, ha expuesto Óscar Güell, Communications Officer de la entidad, al recoger su galardón.

Ya en España, la propuesta ganadora del Premio Acelerando la Transición Justa 2023 ha sido Mundos Nuevos, proyecto familiar situado en Badajoz dedicado a actividades agroganaderas siguiendo los principios de la agricultura regenerativa, lo que permite mejorar el entorno a través de la captación de carbono atmosférico, el aumento de la capacidad de retención de agua y el fomento de la biodiversidad. “Nuestra propia experiencia nos ha llevado a trabajar de este modo. Durante 20 años aplicamos las formas y tecnologías de la agricultura moderna para conseguir hacer rentable el secano. Aunque al principio nos fue muy bien, el resultado después de tanto laboreo, inversiones en maquinaria, fertilizantes químicos y demás, fue una pérdida de suelo fértil, la caída de los rendimientos y el empobrecimiento de la tierra. Buscando alternativas, descubrimos la agricultura regenerativa. Gracias a la aplicación de sus principios, la erosión del suelo se ha detenido y hoy nuestra finca produce plantas sanas que alimentan a animales y personas de forma saludable”, ha contado Juan Luis Domínguez Campa, responsable junto con su hermano Pedro de esta propuesta.

Finalmente, el último de los reconocimientos de este año, aquel que destaca una iniciativa impulsada por voces jóvenes, ha ido a parar a Climabar, proyecto tras el que se encuentran Belén Hinojar y Carmen Huidobro, dos jóvenes creativas que abordan el cambio climático desde un enfoque fresco y muy actual para llegar al público juvenil a través de las redes sociales. “Buscamos salir de la burbuja verde para alcanzar a los no convencidos, porque la crisis climática es una cuestión transversal que afecta a la economía, el trabajo, la alimentación, el medio ambiente… Nos impacta de manera directa a todos”, han concretado al recoger su premio.

Segunda edición de unos galardones con vocación de futuro
Estos reconocimientos dan continuidad a los que ECODES entregó el pasado año en el marco de su 30 aniversario, cuando se quiso poner en valor la importancia de las alianzas para avanzar hacia un modelo sostenible. Dado el éxito de aquella convocatoria y la urgencia de acelerar a la acción climática, esta propuesta se consolida con la intención de impulsar el necesario cambio de paradigma que necesitan las personas y el planeta. Especialmente cuando acaba de concluir la cumbre del clima de Dubái y ha vuelto a quedar de manifiesto la importancia de la sociedad civil en iniciativas que devuelven la esperanza por un futuro justo y sostenible.

Comparte en tus redes sociales