gobierno_aragon-logo

Ecologistas en Acción impulsa el proyecto de educación ambiental ‘Las Loberas’ en Monzón

Tras la adquisición de una parcela en los Sasos del sur de Monzón, Ecologistas en Acción va a impulsar durante este 2022 el proyecto de educación ambiental “ Las Loberas”, con el objetivo de dar a conocer los ecosistemas semiáridos que se ubican en ese emplazamiento. Sasos de Monzón son un mosaico de paisaje agrario de secano (cultivos de olivar y almendros con campos de cereal de secano que ha formado parte del paisaje de Monzón y de una franja importante del sur de la provincia de Huesca) entre las zonas esteparias del sur de la provincia (en franco retroceso conforme avanza el regadío) y la zona de dominio de la carrasca, en los somontanos de las primeras sierras prepirenaicas. Todo ello enmarcado en un paisaje tabular de sasos, con vegetación natural semiárida que conserva una importante biodiversidad de gran valor.

Para lograr ese conocimiento y conservación desde Ecologistas en Acción – Cinca vamos a poner en marcha un ambicioso proyecto que irá tomando cuerpo en el paraje de Las Loberas con los siguientes objetivos:

  • Preservar y favorecer la biodiversidad de la zona
  • Dar a conocer los ecosistemas semiáridos (Sensibilización/Educación ambiental)
  • Compatibilizar usos con preservación de la biodiversidad
  • Conservación del patrimonio agrario y paisajístico.

Para ello se pondrán en marcha acciones de gestión directa, custodia del territorio, estudios, programas de sensibilización y educación ambiental.16