El director general de Cambio Climátio y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha visitado este lunes el CEIP María Moliner de Zaragoza, uno de los tres centros piloto seleccionados para la campaña escolar de sensibilización ambiental ‘Patios X El Clima’. Le acompañan esta tempora el CEIP Juan Sobrarías de Alcañiz, y el CEIP Alcoraz de Huesca. El programa ha contado con 46 peticiones de centros educativos de toda la comunidad aragonesa.
El principal objetivo del programa es dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global, poniendo al alcance una herramienta de adaptación al cambio climático como es la renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medio ambiental.
El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los niños/as pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio lo que acentúa su vulnerabilidad. Fomentar la renaturalización de los espacios educativos, así como mitigar y adaptarse de los efectos del cambio climático en los entornos escolares es el objetivo principal de esta iniciativa. “Se trata de concebir los patios escolares de manera diversa, donde convivan las pistas deportivas con diferentes espacios que permitan otro otro tipo de actividades y que además tengan zonas de sombra y elementos naturales”, ha explicado Gamarra.
El equipo de profesionales de la campaña está formado por técnicos del Gobierno de Aragón, ‘Nómadas – educación ambiental’ y todos los agentes sociales, educativos y familiares que colaboran con el colegio, sin los cuales el desarrollo de estas actividades no sería posible. Además, cuentan con el asesoramiento profesional de ‘AUPRO Cooperativa’, quienes asesoran y ayudan a impulsar y/o reorientar los proyectos de patio.
Las actuaciones se realizarán en durante el curso escolar 2021-2022, y comprenderán una serie de sesiones teórico prácticas y talleres participativos para acompañar a los centros educativos en el proceso de reflexión, para alcanzar el espacio deseado. Tras la realización de las sesiones teórico-prácticas y de los talleres participativos, se realizará un informe y un anteproyecto técnico con las ideas concretadas para cada colegio piloto y, finalmente, se materializarán varias de las actuaciones.
Esta campaña se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030 (EAREA 2030), que identifica los temas ambientales sobre los que trabajar para contribuir al desarrollo sostenible de Aragón, y dentro de la 16, que constituye el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el 2030.
‘Patios X El Clima’ representa este compromiso, apoyando a las escuelas aragonesas que están impulsando espacios de reflexión sobre el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales, diversos y resilientes.