Ejea de los Caballeros, que ha participado en la convocatoria de 2021 sobre proyectos de absorción con el proyecto Bosquetes de Ejea, se ha convertido en uno de los cuatro municipios de España en conseguir el sello Compenso, junto a Logroño, Murcia y Calviá (Islas Baleares).
El objetivo era la plantación de una masa de arbolado adaptada y resiliente formada por especies autóctonas como Pinus halepensis y Quercus ilex, donde antes no había vegetación, que cumpliese con los objetivos de protección frente a procesos erosivos y aumento de la riqueza de biodiversidad, aportando a las plantaciones existentes un resguardo del viento y mayor resistencia a los efectos del cambio climático.
El total de superficie afectada ha sido de 7,29 hectáreas con la plantación de 1.200 pinos carrascos y 300 encinas. El periodo de permanencia es de 30 años y las absorciones será de 120,27 toneladas de CO2 al final del periodo de cumplimiento. En 2021 el ayuntamiento ya realizó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que incluía la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos propiedad del consistorio.
Por ello, obtuvo el sello Calculo. La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos prioritarios para el ayuntamiento, que desde hace años ha dirigido sus políticas para reducir la huella de carbono.