gobierno_aragon-logo

El altiplano será escenario de la próxima edición de Geolodía, dedicado al Turoliense

Los paisajes del Turoliense centrarán este año las actividades de Geolodía en la provincia de Teruel, la actividad que da a conocer la importancia de la geología a través de excursiones abiertas a todo el público y guiadas por especialistas. En esta ocasión se celebrará el próximo 12 de mayo y recorrerá los términos municipales de Ababuj y El Pobo bajo el epígrafe común de Un altiplano que conserva el paisaje del Turoliense.

Esta actividad se desarrolla en toda España promovida por la Sociedad Geológica de España, si bien tuvo su inicio en Teruel, donde fue pionera a principios de este siglo por iniciativa de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses.

Se trata de una excursión guiada por expertos en geología y paleontología, que visita diferentes lugares que se caracterizan por la importancia de sus afloramientos geológicos o paleontológicos. Los participantes conocen a través de las explicaciones de los especialistas las características de esos lugares, de manera que se realiza una aproximación a estas dos ciencias de una manera divulgativa y cercana apta para todo tipo de público.

La participación en este tipo de actividades es gratuita y solo se tiene que acudir con vehículos propios a los puntos de encuentro, ya que cada vez se elige un sitio distinto en la provincia. En esta ocasión se recorrerán los términos de Ababuj y El Pobo, en la Comarca Comunidad de Teruel, para conocer cómo eran los paisajes del Turoliense, la época comprendida entre hace 8,7 y 5,3 millones de años y que ha arrojado una gran cantidad de fósiles de mamíferos de la cuenca de Teruel. De ahí que hace más de medio siglo la comunidad científica internacional decidió llamar a ese periodo geológico con el nombre del Turoliense en alusión a Teruel.

Domingo 12 de mayo

Coordinada por la Sociedad Geológica de España en todo el país, el Geolodía de este año en la provincia de Teruel está organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, la Diputación de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Dinópolis, Iuca y Geotransfer.

La cita será el domingo 12 de mayo y el lugar de encuentro Ababuj, donde los participantes deberán estar a las 10 de la mañana para hacer el recorrido, que incluirá tanto este municipio como el de El Pobo, donde está el Safari del Turoliense, un parque al aire libre con la reconstrucción realista a tamaño natural de algunos de los animales que vivieron en esas tierras entre hace 8 y 5 millones de años. La fauna era la propia de la sabana africana porque al desecarse el Mediterráneo los animales de África pudieron pasar a la península ibérica.

Eso ha dado lugar a que en las excavaciones paleontológicas de este piso geológico en Teruel aparezcan animales tan atípicos para los paisajes actuales como proboscídeos, rinocerontes, hipopótamos y jiráfidos entre otros más comunes como jabalís, équidos, bóvidos y cérvidos, y los también anacrónicos hoy día como las hienas o los félidos dientes de sable.

Los fósiles de estos animales se han encontrado en los diversos y riquísimos yacimientos de la cuenca de Teruel, así como en alguno cercano a El Pobo. Eso ha permitido reconstruir con exactitud cómo eran los ecosistemas de aquella época gracias al excepcional registro fósil encontrado por los científicos.

La excursión explorará los paisajes del Turoliense en el altiplano alrededor de los términos de Ababuj y El Pobo, cuyo relieve es ancestral porque sus rasgos han permanecido intactos desde el Mioceno superior. Basta con mirarlos e imaginárselos poblados por una vegetación propia de altiplanos como los de Kenia.

La guía de este Geolodía ya está disponible para su descarga en la web de la Sociedad Geológica de España.

Comparte en tus redes sociales