El Ayuntamiento de Alcorisa tenía previsto abrir este jueves el nuevo Punto Limpio móvil ubicado en una nave del polígono El Royal. El equipamiento prestará un servicio de clasificación de residuos que permitirá descongestionar los contenedores de la localidad, evitar la contaminación de vertidos descontrolados y escombreras ilegales.
El nuevo punto de recogida abrirá de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas; las tardes de lunes y miércoles, de 17:00 a 19:30, y los sábados por las mañanas de 10:00 a 13:00.
Únicamente podrán llevarse los desechos generados en los hogares, incluidas cápsulas de café, según especifica el Ayuntamiento de Alcorisa en sus redes sociales. No se aceptarán los residuos procedentes de algún uso industrial o empresarial como, por ejemplo, escombros de obras de albañilería o grandes cantidades de envases de una empresa, pues esta gestión se debe realizar por otros cauces autorizados. Tampoco se recogerán neumáticos, filtros de aceite de coche o medicamentos. Estos últimos deben depositarse en farmacias.
Tras la apertura del nuevo servicio, se eliminarán las paradas de recogida del Punto Móvil ubicadas en la plaza José Ángel Azuara y calle Churdán. Sí se mantiene por el momento la parada de Paseo Hermanos Nadal. Permanece activo el teléfono de recogida de voluminosos (colchones, muebles, electrodomésticos) a domicilio (626 311 216).
Folleto con las normas
El consistorio ha difundido un tríptico con las normas para la nueva nave, proporcionado por el Consorcio de la Agrupación número 7 del Bajo Aragón. Los residuos deben presentarse separados y acondicionados para evitar derrames, fugas, roturas u otros riesgos.
Se explica en el folleto que el Punto Limpio es una instalación donde se recogen temporalmente los residuos domésticos que, por su gran volumen o peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de basura ni en los contenedores de la calle. La instalación está dotada con varios espacios donde recogerlos.
De esta manera, se facilita la separación de los desechos que deben de ser tratados en instalaciones adecuadas y fomentar el reciclado de sus componentes.
No es un punto fijo
La segunda teniente de alcalde y delegada de Infraestructuras y Servicios, Raquel Egea, explicó que la inversión económica realizada para la apertura del Punto Limpio asciende a 316.533,25 euros, financiados con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel (165.084,20) y con fondos propios (151.449,05).
El objetivo del nuevo servicio es “que los vecinos puedan llevar allí sus residuos y descongestionar los contenedores que tenemos en la población”. No será un punto limpio fijo como los que existen en Alcañiz y Andorra, sino que el Consorcio se encargará de recoger periódicamente lo depositado como hace hasta ahora.
“Vamos a arrancar el 2 de noviembre. Dejamos un punto en el casco urbano provisional durante unos días y vamos a trabajar con los dos hasta que nos vayamos acostumbrando a bajar hasta el polígono”, destacó Egea.
“Se pretende que todos los residuos domésticos los podamos llevar allí y evitar lo que podemos ver en algunas ocasiones: muebles viejos o electrodomésticos al lado de los contenedores. También habilitaremos una zona de envases ligeros, cartón y papel, y otros” para grandes volúmenes, explicó.
El consistorio ha contratado a una persona, con una subvención de un programa del Inaem para parados de larga duración, que se encargará de controlar la entrada de desechos en la nave. Cuando se le acabe el contrato, dentro de unos meses, se harán cargo los operarios municipales.
Fuente: Diario de Teruel. Marcos Navarro