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El Ayuntamiento de Zaragoza planea dos nuevos párquines disuasorios para reducir el tráfico en el centro

Se ubicarían en las entradas este y oeste de la ciudad y serán de pago. Quieren habilitar plazas gratuitas.

El Ayuntamiento de Zaragoza está buscando emplazamientos para instalar dos nuevos aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad. En concreto, los técnicos municipales valoran como ubicaciones idóneas el parquin sur de la Expo y el entorno de la Facultad de Veterinaria, en la salida de la carretera de Castellón. Su funcionamiento será similar al de los ya existentes en Valespartera  y el Actur –vinculados ambos a la línea del tranvía–, y tratarán de evitar el acceso del tráfico privado al centro con un coste bajo. Además, el área de Movilidad prevé acondicionar solares sin uso en los barrios para mejorar la oferta de estacionamiento, en este caso, de forma gratuita.

Según explicó ayer en la comisión de Movilidad la concejal del área, Natalia Chueca, el Consistorio prevé crear dos párquines disuasorios que estarían gestionados por la empresa que se haga con el futuro contrato de la zona azul, que se licitará en primavera del próximo año. Para la edil, los nuevos recintos tendrían una doble función, ya que servirían para enlazar con el transporte público y evitar así el acceso de coches al centro, así como «estacionamiento de larga duración» para los vecinos sin garaje o en zonas saturadas.

Si la llegada del tranvía propició la creación de dos aparcamientos de este tipo en el eje norte-sur, ahora se apuesta por el este-oeste para su ubicación. Aunque todavía se estudian las posibilidades de los terrenos, Chueca desveló que posiblemente se crearán en la entrada de la ciudad junto a La Almozara, y en la de la carretera de Castellón.

En ambos casos contarían con vigilancia y un coste de mantenimiento que, aunque bajo, obligaría a cobrar a los usuarios. En este sentido, Chueca reconoció que, mientras el disuasorio del Actur tiene una alta demanda, el de Valdespartera «tiene pocos usos», pero apostó por «generar un hábito» para mejorar la movilidad urbana.

Fuente: Heraldo de Aragón


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