gobierno_aragon-logo

El Ayuntamiento de Zaragoza y diez centros de salud impulsan un proyecto piloto para aprovechar los beneficios terapéuticos del arte

El Ayuntamiento de Zaragoza y diez centros de salud han impulsado el proyecto piloto ‘Museos para el bienestar‘, que permite aprovechar los beneficios terapéuticos del arte. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en septiembre de este año y los primeros participantes han sido 18 personas, 15 mujeres y tres hombres.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que este programa busca favorecer el encuentro de la comunidad con el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, de una manera cercana y empática, mejorar el bienestar emocional de las personas que accedan al servicio y evitar el aislamiento social, mediante encuentros o visitas que mejoren la salud relacional y el intercambio entre los visitantes a los museos, contribuyendo a reducir el proceso de medicalización y fomentar la autonomía sociocultural de las personas.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha informado de que la evidencia científica ha demostrado que el arte puede contribuir a mejorar los problemas de salud y transiciones vitales. En otros países del entorno europeo, ya existen programas de conexión formal de activos entre servicios artísticos y centros de Atención Primaria como Arts on prescription. Los museos pueden ser útiles a la hora de ofrecer programas para adultos con el fin de mejorar el bienestar psicológico, ha añadido.

En el caso de este proyecto piloto, el primer grupo participante va a realizar cuatro actividades diferentes hasta el mes de diciembre, que se están desarrollando durante cuatro meses, una al mes. Son una visita guiada al Museo Pablo Gargallo, el desarrollo de una actividad-taller con una acción creativa y terapéutica a los participantes, una visita guiada a una de las exposiciones temporales programadas en la capital aragonesa y una visita guiada al Museo del Teatro de Caesaraugusta. Las visitas guiadas tienen una duración estimada de 90 minutos y el taller de 120 minutos.

Noticia completa en Zaragoza Noticias

Comparte en tus redes sociales