Las obras del futuro centro de visitantes de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, estarán concluidas a final de 2024. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha visitado este martes los trabajos del centro, que podrá abrir al público a mediados de 2025.
Una vez finalizado, el Gobierno de Aragón asumirá el mantenimiento y la gestión de esta infraestructura, cuyas obras, en las que se van a invertir 4,2 millones de euros, están siendo ejecutadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con fondos MRR .El centro contará con tres edificios semienterrados (uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección) y para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida es de de 1.325 metros cuadrados.
Cabe recordar que el Parque Nacional ha iniciado un proceso participativo para diseñar el Plan de Movilidad Sostenible, que ha contado con cientos de participantes. Este centro ayudará a descentralizar las entradas al Parque Nacional de Ordesa por el sector Añisclo, descongestionando el acceso por Torla. El área de influencia socioeconómica del Parque está constituida por seis municipios, si bien el eje de comunicación de este espacio natural se extiende por 13 poblaciones, desde Torla a Bielsa. Recibe alrededor de 600.000 visitantes al año, aunque la afluencia está fuertemente estacionalizada en torno al periodo estival.
De estos, el 39% visita el sector Ordesa, el 31% el sector Pineta, el 22% de Añisclo y el 8% el sector Escuaín.En estos momentos se están ejecutando en el Parque Nacional inversiones por más de 6,7 millones de euros. En el sector de Añisclo y Pineta están previstos dos aparcamientos que tendrán sus plazas debidamente delimitadas y, en el primero, está prevista la construcción también de una pequeña rotonda para facilitar la circulación del tráfico, además de un puente de acceso al nuevo aparcamiento en Pineta. En el sector de Escuaín está previsto un nuevo aparcamiento en Escuaín y Tella, así como mejoras sustanciales en el acceso y estacionamiento en Rebilla.