gobierno_aragon-logo

El CITA pone en marcha un proyecto europeo que busca un sistema integral de gestión del purín sostenible para conseguir granjas climáticamente neutras

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto europeo LIFE CLINMED-FARM que tiene por objeto el desarrollo de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces en función de los recursos disponibles que se acerquen a la idea de explotaciones agroganaderas neutras desde el punto de vista climático en el marco de la agricultura mediterránea.

Coordinado desde el CITA por Eva Herrero de la Unidad de Suelos y Riegos cuenta con socios italianos como la Universidad de Turín y la empresa Micropower y empresas españolas como Agropecuaria de Isábena y Mecàniques Segalés que integrarán técnicas simples e innovadoras en las tres etapas clave de la gestión del purín (producción en las naves + almacenamiento + fertilización agrícola) con el fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (metano-CH4 y óxido nitroso – N2O) y amoniaco (NH3).

Las tecnologías que se van a desarrollar y poner a prueba en el proyecto van dirigidas a evacuar de forma rápida el purín del interior de las naves, recuperar el metano generado en su almacenamiento exterior, optimizar el aprovechamiento energético del biogás generado, valorizar el calor excedente en procesos de producción de biometano como fuentes de energía renovable para las actividades de las granjas y/o industrias adyacentes y reducir el consumo de fertilizantes minerales, todo ello de acuerdo con los principios de economía circular. Estos modelos se analizarán desde un punto de vista medioambiental y socioeconómico desarrollando metodologías de medición y seguimiento medioambiental y agronómico que proporcionen datos objetivos y comparables.

El proyecto pretende:

  • Contribuir a la mitigación del cambio climático optimizando la recuperación de metano en la granja y reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de la fertilización.
  • Minimizar el consumo de insumos externos utilizando de manera más eficiente los nutrientes disponibles en los purines/subproductos con la intención de reemplazar completamente el fertilizante sintético allí donde el fertilizante orgánico está disponible.
  • Aprovechar las fuentes de energía sostenibles y renovables (biogás) en las actividades agrícolas.
  • Determinar el potencial de mitigación de las diferentes técnicas.
  • Desarrollar y validar métodos y técnicas de medida de emisiones a escala de campo robustos y fiables en actividades agroganaderas.

Noticia completa en Aragón_hoy