gobierno_aragon-logo

El “claro” efecto del cambio climático en la salud

Más pandemias por un mayor número de zoonosis (contacto de animales con el hombre), más catástrofes naturales, más olas de calor, peor salud mental. Son algunas de las maneras por las que el cambio climático afecta ya a la salud global de la humanidad, y su impacto irá a más si no se frena el calentamiento global.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha abierto este viernes el curso “Salud global: cambio climático y salud”, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Huesca. En un receso, ha explicado que la salud global no es independiente y que está afectada por la población y su gran incremento de las últimas décadas, la movilidad, los mecanismos de producción y todo un conjunto de factores que han desencadenado el cambio climático, que tiene “un impacto claro y directo sobre la salud global”.

Ha señalado que los cambios que realiza el ser humano también acaban afectando a los animales y plantas, y ellos, a su vez, nos afectan a nosotros. Respecto a esto, ha subrayado que a la humanidad “le interesa la biodiversidad porque nos ayuda a vivir bien en este planeta. Necesitamos biodiversidad para vivir”, ha afirmado.

Simón ha dicho tender hacia el optimismo sobre la posibilidad de revertir o frenar el calentamiento global y, aun reconociendo que estamos “en el límite”, ha resaltado que “poco a poco se va ralentizando el incremento que se preveía hace unas décadas”.

Pese a ello, ha insistido en que, “según los expertos, estamos justo al límite del tiempo máximo que podemos darnos para implementar las medidas más radicales”, aunque ha expresado su confianza en la población, “sobre todo entre los jóvenes”, a quienes se dirige el curso.

Comparte en tus redes sociales